Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Asumir pasivo laboral de Pemex, idea de Cárdenas

La polémica propuesta para que el Estado asuma el pasivo laboral de Pemex, conocida como Pemexproa, fue propuesta en el 2012 por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

La polémica propuesta para que el Estado asuma el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos, conocida como Pemexproa, fue propuesta en el 2012 por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y luego fue hecha iniciativa que asumió el PRD.

El documento, que puede ser consultado en la página de Internet del ingeniero Cárdenas, considera que es necesario sanear financieramente a Petróleos Mexicanos , según el punto siete de su Propuesta petrolera 2012 .

Como parte de los cambios a llevar a cabo, el gobierno federal debiera asumir el pasivo laboral de Pemex, y no seguir desviando a otros fines, como ha sucedido por décadas, los fondos que debieran integrarlo, haciéndolo hoy de hecho inmanejable por el organismo, amenazando así el equilibrio financiero del principal contribuyente del país y, sobre todo, la seguridad futura de los trabajadores de Pemex y de sus familias , precisa.

En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRD, en coincidencia con PT y Movimiento Ciudadano, han estado en contra de que el gobierno federal asuma el pasivo laboral de Pemex, como se establece en las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública, modificaciones que se discutirán este sábado.

El miércoles, el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya, planteó el rechazo de su bancada a la medida, pues dijo que a la deuda pública gubernamental de 6 billones 600,000 millones de pesos se tendrá que sumar otra deuda de 1 billón 700,000 millones de pesos del pasivo laboral de Pemex.

El 14 de enero del 2013, el líder moral del PRD presentó su propuesta de reforma energética, que luego los diputados y senadores de ese partido llevaron como iniciativa a las dos cámaras.

La iniciativa plantea que la modificación al Régimen Fiscal de Pemex buscará disminuir sustancialmente la tasa fiscal sobre producción petrolera; reducir la base impositiva; redistribuir los fondos excedentes para obtener recursos para incrementar la inversión productiva; modificar el reparto y destino de los excedentes petroleros; fondear el pasivo laboral e incrementar a 1% del valor de la producción el Derecho para la Investigación Científica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas