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Aumenta apoyo a paro pesquero; Sagarpa guarda silencio

Unos 45,000 productores se han pronunciado en paro en protesta por el aumento del diesel y en espera de llegar a un acuerdo con las autoridades federales.

Miles de embarcaciones de pescadores mexicanos permanecen ancladas en las costas del Pacífico y del Golfo de México bajo el lema "cero pesca 2009", en protesta por el aumento del diesel marino, combustible de las naves, según los productores.

En México existen unos 350.000 pescadores, de los cuales hasta ahora "45.000 aproximadamente están en paro", cifra a la que hay que sumar los mexicanos que indirectamente están siendo afectados por la protesta, dijo a la AFP Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras (Canainpesca).

Entre las miles de embarcaciones atracadas hay "de alta mar, ribereñas, con motor fuera del agua, entre otras", añadió.

El sector reportó que en 2007 tuvo una producción de 13.000 millones de pesos (unos 965 millones de dólares al tipo de cambio actual), según cifras oficiales, a pesar de contar con 11.592 kilómetros de costas.

"Lo que tenemos es un problema estructural que terminó de explotar ahora, pero que se remonta a años atrás", aseguró Ruiz.

El paro es producto del aumento del combustible para las embarcaciones, que en 2007 era de 5,93 pesos por litro y un año después se vendió a 7,33 pesos. El peso en México se cotiza este martes a 13,47 pesos por dólar.

El gobierno mexicano subsidia a los pescadores con 2 pesos por litro, pero los pescadores consideran que ese apoyo tendría que incrementarse a 4,5 pesos por litro.

"El gobierno mexicano tendría que meterle al sector en 2009 unos 1.500 millones de pesos (unos 111 millones de dólares) en apoyo directo", consideró Ruiz en entrevista telefónica desde Tampico, uno de los principales puertos mexicanos.

La secretaría de Agricultura ha dicho que el sector pesquero contará en 2009 con el mayor presupuesto "en su historia", al pasar de 1.871 millones de pesos en 2007 a más 3.600 millones de pesos para este año, pero hasta el momento no se ha declarado sobre el paro pesquero.

Ruiz aseguró a la AFP que los contactos entre el gobierno y su agrupación para levantar las protestas apenas iniciaron este mismo martes.

Las protestas cobraron fuerza luego de que el lunes unos 25.000 pescadores de las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca, de un total de 40.000, anunciaron su adhesión a la protesta convocada por Canainpesca.

Cada barco camaronero "tiene un gasto de combustible de 360.000 pesos (unos 26.700 dólares) diarios, por lo que sus propietarios están a punto de la quiebra, por lo que decidimos suspender actividades", dijo a la AFP, el presidente de la Unión de Pescadores Libres del Istmo, Javier Vázquez.

Estados Unidos, España e Italia son algunos de los países que podrían tener problemas para importar mariscos debido al paro en México de pescadores de pulpo, mero, camarón, sardina, entre otros, advirtió Ruiz.

"Del camarón de altamar no va a haber exportaciones mayores de las del producto que ya está en las plantas", dijo Ruiz, sin precisar cuánto tiempo más puede cubrir la producción almacenada el abasto nacional e internacional.

"Tenemos un titular de la Sagarpa (secretaría de Agricultura) del gobierno federal, que está enfadado, molesto e insensible con los problemas de la pesca, le disgusta el tema del diesel marino", dice alguna de las pancartas instaladas en muelles mexicanos, según la prensa local.

A las protestas también se adhirieron plantas congeladoras, cuyo líder, Fernando Medrano, aseguró que "con el único producto que se trabajará es con el que hay todavía en bodegas".

  • Irreal, paro pesquero: Conapesca

El paro pesquero es irreal y no hay riesgo de desabasto en el mercado nacional, es sólo un llamado de atención por la desesperación de los camaroneros por problemas de precios y aumento en costos, aseguró el titular de la Conapesca, Ramón Corral Avila.

En entrevista con Notimex, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseveró que esto no afectará el abasto porque hay mucho producto en almacén debido a que no hay demanda, y "no es un paro real, es un paro que normalmente se da por condiciones naturales de la época".

"Ahorita están en veda los atuneros, hay varias vedas y 80% de los camaroneros paran porque la captura baja y ya no es conveniente la actividad, entonces el paro es relativo en estas fechas", sostuvo el funcionario de la Sagarpa.

Consideró que un paro real sería cuando arranca la temporada, "ahorita más bien es una llamada de atención por la desesperación que hay debido a la falta de mercado, problemas de precio y que los costos están aumentando".

Sin embargo, reconoció que hay que analizar junto con ellos el problema de costos y las condiciones de la flota camaronera, que es donde está el problema.

Descartó que los problemas que enfrentan los camaroneros se expandan a otros rubros, y mencionó que los productores sardineros, escameros y tiburoneros siguen pescando, mientras que los atuneros están inactivos por la veda pero saldrán a partir del 20 de enero.

Corral Avila indicó que se ha platicado con los inconformes y la única petición que tienen es que se baje el precio del diesel a 3.50 pesos, lo que no es una solución real a su problema pues "eso sería una economía ficticia, porque en realidad no se pueden dar subsidios de a mentiras".

Actualmente, dijo, el diesel en Estados Unidos cuesta 2.20 dólares por galón, que son entre 7.30 y ocho pesos por litro, en México está en 7.21, a los que se restan dos pesos de subsidio por el programa de diesel marino, lo que da como resultado 5.21 pesos.

"Habría que buscar otras soluciones reales, hemos entregado a la flota pesquera en los últimos cinco años más de tres mil 600 millones de pesos de apoyo al diesel y no se ve ninguna mejoría, no han sido mejores competidores, no hay mejoría en sus barcos, no han hecho mejoras tecnológicas para su pesca... pensamos que no es por ahí".

Entre las opciones de solución mencionó la modernización de la flota o el retiro de la obsoleta, para que haya menos barcos y mejor posibilidad de que pesquen más volumen entre menos naves.

  • Jalisco se deslinda

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Alvaro García Chávez, afirmó que en Jalisco no existe el problema que se vive en otros estados, por lo que los pescadores de la entidad no se han sumado al paro nacional.

Dijo: 'En el tema de los pescadores no tenemos ese problema, lo que estaba pendiente era la parte de Cajititlán; por fortuna, se liberó el recurso, ya que la Secretaría de Finanzas trabajó en las vacaciones y se está entregando y solucionando esa parte'.

En entrevista, el funcionario estatal descartó que el sector pesquero de Jalisco se pueda agregar al paro de pescadores que protestan por el precio de combustibles; 'no nos afecta, de hecho algunas flotillas que pescan aquí en Jalisco son de Sinaloa y de Sonora', sostuvo.

Desde la semana pasada, sectores pesqueros de varios estados del país realizan una protesta nacional para pedir reducción en el precio del diesel marino.

  • Normalidad en BCS pese a paro

El subdelegado de Pesca de la Sagarpa en Baja California Sur, Enrique Garayzar Asiaín, señaló que en el estado el sector pesquero trabaja con normalidad y no se registra ningún paro como el que se ha generado en otros puntos del país.

"Hemos indagado con las cooperativas y organizaciones del estado, quienes nos han confirmado que no han parado sus operaciones, ya que principalmente se realiza pesca ribereña y no de altura", explicó.

Expuso que en el estado no se registran las mismas condiciones que en otras áreas de la República, ya que la pesca de altura es mínima y los casi mil 200 pescadores ribereños cuentan con apoyo a subsidio de combustible.

Mencionó que en el puerto de San Carlos, municipio de Comondú es en donde existe pesca de mediana altura, pero hasta el momento no han realizado paro de labores y el producto de la pesca se surte normalmente a sus puntos de venta.

Garayzar Asiaín destacó que la captura de camarón en el estado es muy importante, pues significa un producto de exportación que deja una derrama económica significativa para los productores, por lo que no se espera que detengan operaciones.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que, sin embargo, estarán pendientes de la situación con el sector pesquero.

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