Lectura 3:00 min
Aumento a tortilla va contra Ley de Competencia: Cofece
Un posible aumento de hasta 3.00 pesos por kilo de tortillas, es un acto que va en contra de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), expuso la autoridad antimonopolios.
Un posible aumento de hasta 3.00 pesos por kilo de tortillas, es un acto que va en contra de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), expuso la autoridad antimonopolios.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a las asociaciones de la industria de la masa y la tortilla a evitar recomendar, avalar o discutir entre competidores el precio de la venta de tortilla en el país.
La declaración de la Cofece se suma a la hecha por la Secretaría de Economía (SE), la cual expuso que alzas injustificadas podrían llegar a constituir una práctica monopólica por tratarse de acuerdos entre competidores del mismo sector. La SE dijo que estas declaraciones carecen de fundamento porque el precio del maíz blanco -principal componente- inició este año 11% por debajo de su precio de hace un año.
“En un mercado en donde existe la libertad de precios, cada empresa o negocio debe decidir de manera individual el precio de venta de su producto en función de sus costos de producción, de su posición dentro del mercado y del margen de ganancia que quiera obtener”, resaltó la Cofece.
El órgano regulador recordó que en noviembre pasado se sancionó a líderes de la industria de la masa y la tortilla, quienes se pusieron de acuerdo para manipular el precio de la tortilla de maíz, de nueve a 14 pesos, en el estado de Jalisco, el daño estimado por la acción fue de 52.6 millones de pesos, y la sanción que tuvieron que pagar los involucrados fue por 394,509 pesos.
El martes pasado, la Unimtac dio a conocer un posible aumento de entre 1.50 y 3.00 pesos por kilo, debido al incremento de los insumos utilizados -gas, energía eléctrica y maíz- para la elaboración de la tortilla.
PROFECO VIGILARÁ
Por su parte, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), advirtió que este organismo no permitirá ningún incremento injustificado en los productos de la canasta básica, en particular en el precio de la tortilla; e informó que ya recibieron dos quejas de los consumidores respecto al incremento en el precio de este alimento en Michoacán y Guerrero, y recordó que la media nacional del precio es de 13.06 pesos por kilo.
“No queremos que los productores de la masa y la tortilla pierdan dinero, de ninguna manera, pero no vamos a permitir que haya utilidades impúdicas en esto”, insistió Rogelio Cerda, titular de la Profeco.
En establecimientos y expendios de la Ciudad de México, se vende en 12.83 pesos, en Monterrey se ofrece entre 14.88 y 15 pesos y en Guadalajara está hasta en 14 pesos, ejemplificó el titular de la Profeco. (Con información de Notimex)