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Aún hay más interesados en Mexicana: ASSA

El sindicato afirmó que Tenedora K no es el único inversionista interesado en la aerolínea, y lamentó que los representantes de esa compañía quieran responsabilizar a los trabajadores por la crisis de la empresa.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) afirmó que Tenedora K no es el único grupo de inversionistas interesados en salvar a Mexicana de Aviación, por lo que el diálogo con ésta y otras firmas continúa.

En entrevista, Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, lamentó las declaraciones de los representantes de ese grupo en el sentido de querer responsabilizar a los trabajadores de los problemas de la aerolínea y por ello pretender despedirlos a todos.

'Es un discurso equivocado el intentar fragmentar la unidad de los trabajadores, pues en su totalidad todos hemos manifestado voluntad de contribuir a la solución de los problemas de la empresa, particularmente los sobrecargos fuimos lo primeros en plantear un ahorro de 200 millones de pesos anuales', destacó.

Agregó que con este tipo de declaraciones no se abona a la solución del la crisis de Mexicana, pues es regresar al punto de partida de la discusión donde se quería achacar al costo laboral toda la crisis de la aerolínea.

Dijo que lo criticable es que Tenedora K pretende justificar con esto una posible no inversión en la empresa y reducirla a una aerolínea de bajo costo, con lo que no estamos de acuerdo en ASSA.

Clavel Sánchez añadió que por fortuna ese grupo no es el único interesado y por ello tanto los trabajadores como el gobierno federal siguen en la tesitura de convencer a más inversionistas de que participen en el salvamento de Mexicana.

En este contexto, celebró la posición del gobierno federal manifiesta a través del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien la víspera consideró inaceptable el planteamiento de ese grupo empresarial de despedir a todos los trabajadores.

'Es lo mínimo que podríamos esperar de un hombre de Estado y de alguien conocedor de las leyes, queda claro que el planteamiento de dicha firma es intransitable desde todos los puntos de vista', comentó.

Más adelante, la dirigente de ASSA rechazó una vez más que los sobrecargos tengan una posición laboral privilegiada o de excepción, pues dijo que es falso que sus prestaciones y remuneración estén por arriba del mercado laboral de esta industria.

'Insisto en que nuestro trabajo es profesional y altamente calificado y la comparación debe hacerse con aerolíneas equiparables y no de bajo costo como la empresa pretende hacer', puntualizó.

En promedio, detallo, el salario de un sobrecargo es de 9,000 pesos mensuales y esa percepción de ninguna manera es alta, ni tampoco lo son las prestaciones del contrato colectivo, pues ya se demostró que nosotros no representamos ni el seis por ciento del total de los costos de operación de Mexicana de Aviación.

RDS

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