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Baja en precios de la gasolina se extendió a octubre

Los precios de los combustibles automotrices continuaron a la baja por segundo mes consecutivo en octubre, en que el promedio nacional de la gasolina regular fue de 18.39 pesos por litro, con una reducción de 0.8% o 14 centavos en un mes.

Foto EE: Archivo

Los precios de los combustibles automotrices continuaron a la baja por segundo mes consecutivo en octubre, en que el promedio nacional de la gasolina regular fue de 18.39 pesos por litro, con una reducción de 0.8% o 14 centavos en un mes. Sin embargo, estos precios al consumidor han bajado menos que el precio de referencia de la gasolina en Estados Unidos, que es un componente con cada vez menos peso en la fórmula del precio al consumidor, mientras aumentan márgenes de utilidades y costos de comercialización.

Y es que el precio spot del galón de gasolina en la Costa del Golfo estadounidense cayó de 1.19 a 1.01 dólares por galón entre el último día de septiembre y el último día de octubre reportados por la Administración de Información Energética (EIA) del gobierno del país vecino, con lo que la reducción fue de 15% en este componente, más de 10 veces mayor a la de la gasolina mexicana.

Con ello, se observa que a un precio spot promedio durante octubre de 6.43 pesos litro (1.143 dólares por galón) la gasolina regular en el mercado de la Costa del Golfo de México ha bajado de una participación de 51.4% hace dos años, a 43.5% hace un año, para ubicarse en 35% del precio final este año.

En tanto, la carga impositiva principal del gobierno a esta gasolina, que es el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y lleva nueve meses sin estímulos o subsidios para los automovilistas, fue de 23.6% hace dos años y de 24.9% hace un año para aumentar 4.95 pesos por litro en 2020, que es 26.9% del precio final. Así, el conjunto de estos dos componentes, que hace dos años representaban el 75% del precio final, en octubre de este año en conjunto representaron el 61.9% del precio, con lo que los márgenes y costos logísticos aumentaron a 38.1% del precio final.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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