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Bloqueos de camioneros canadienses afectan cadenas de suministro en América del Norte

El flujo de proveeduría para la industria automotriz, que ya enfrentaba el estrés de la reducción de mano de obra y la escasez de chips, ha sido interrumpido y consultoras como ANSLEY prevén que otras industrias sean afectadas.

Bloqueos de camioneros en Canadá y Estados Unidos han afectado las cadenas de suministro de la industria automotriz en América del Norte, un nuevo desafío que impacta también a México.

Como detonador de la situación, Canadá ordenó el 15 de enero que todos los camioneros procedentes de Estados Unidos debían presentar un esquema completo de vacunación contra Covid-19 para poder ingresar al país.

En respuesta, camioneros canadienses iniciaron a partir del 22 de enero una protesta activa a la que se ha denominado Freedom Convoy, la cual desde el 29 de enero mantiene presencia en Ottawa y bloquea algunos pasos fronterizos entre Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con la consultoría ANSLEY, el movimiento Freedom Convoy ha recibido apoyo internacional, y al momento se han replicado manifestaciones de convoyes en al menos 34 países, incluyendo México (el 5 de febrero en Tamaulipas).

En el corazón de las manifestaciones, el cruce en el Puente Ambassador, que une Detroit, Michigan, con Windsor, Ontario, y representa aproximadamente una cuarta parte del comercio entre Estados Unidos y Canadá, fue reabierto este domingo por la noche, poniendo fin al bloqueo de seis días.

En ese punto, cada día, los camiones transportan mercancías por una media de unos 300 millones de dólares, con una tercera parte de ese monto correspondiente a productos automotrices.

De acuerdo con las convocatorias para participar en las manifestaciones que circulan en redes sociales y chats de camioneros en Estados Unidos, el 13 de febrero partieron de California y Oregon dos caravanas de vehículos, que se desplazarían hacia Washington D.C., donde pretenden realizar una concentración masiva el 1 de marzo, en ocasión del Informe de la Unión del presidente Joe Biden.

Según ANSLEY, los bloqueos en los puntos fronterizos entre Estados Unidos y Canadá interrumpieron el flujo de proveeduría para la industria automotriz, que ya enfrentaba el estrés de la reducción de mano de obra y la escasez de chips.Por lo pronto, fábricas de GM, Ford y Toyota en el área de Detroit suspenderán su producción como consecuencia de estas interrupciones.

ANSLEY considera que cadenas de suministro de otras industrias podrían verse afectadas por las movilizaciones que se esperan a nivel internacional, lo que podría retrasar aún más la reactivación económica. En una primera reacción, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció que la provincia suspendería su pasaporte de vacuna contra el coronavirus el 1 de marzo y aceleraría sus planes de reapertura.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos emitió un comunicado a agencias de seguridad y procuración de justicia, advirtiendo de un posible impacto disruptivo desde el día del Súper Tazón de fútbol americano que se celebró el domingo en Los Ángeles, dadas las movilizaciones que camioneros estadounidenses iniciaron en dicha fecha.

América del Norte está integrada en sus cadenas de valor de la industria automotriz, con una posible tendencia a profundizar más esta unión a raíz de las reglas de origen más estrictas en el sector, establecidas en el T-MEC.

roberto.morales@eleconomista.mx

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