Lectura 3:00 min
Bloqueos en Colombia podrían derivar en alza de precios
Si hay una palabra que define el panorama actual de las vías de Colombia es: bloqueos. Y es que, ya sea por deslizamientos de tierra, o protestas de los ciudadanos debido a las inundaciones que presenta su región, o la inconformidad por la explotación de minas de carbón.
Si hay una palabra que define el panorama actual de las vías de Colombia es: bloqueos. Y es que, ya sea por deslizamientos de tierra, o protestas de los ciudadanos debido a las inundaciones que presenta su región, o la inconformidad por la explotación de minas de carbón, las vías cerradas del territorio nacional ya amenazan con un alza de precios que más temprano que tarde llegará al bolsillo de los colombianos.
Para empezar y debido al fenómeno de La Niña que ya completa tres años consecutivos de lluvias, un deslizamiento de tierra en la vía panamericana tiene incomunicado al sur del país, región que lleva más de dos semanas sin poder sacar su producción y que ya presenta desabastecimiento en gasolina, insumos para el agro, concentrado para animales y otros productos básicos.
En dicha región se produce por ejemplo 40% de la producción de papa nacional, hecho que, según Plinio Hernández, presidente de la Unidad Papera de Colombia, empezará a presionar el alza de precio de este tubérculo en todo el país.
Mientras que Germán Palacio, gerente de Fedepapa agregó que, “Nariño abastece a otras zonas del país con unas 100,000 toneladas mensuales de papa, por lo que solo esta semana en ese departamento tienen represadas alrededor de 25,000 toneladas. Si Nariño no puede abastecer al suroccidente del país, hay que sacar la papa desde Bogotá y otras zonas, lo que implica más costos y una oferta más reducida”.
Y este es solo uno de los productos de los más de cinco que podrían empezar a subir de precio debido al bloqueo de la vía, algunos alimentos que presentarán alza son la leche, fresa, cebolla y ajo. De otro lado, en el departamento de Santander, más específicamente en La Ruta del Sol también pertenece un bloqueo total por parte de los ciudadanos de la región que ya completa las 48 horas.
De esta forma, la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de Barrancabermeja, justo en los sectores de Oponcito, La Lizama y Campo 23, permanecen con bloqueo total por parte de cientos de personas quienes protestan en contra de la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto que le fue otorgada a la empresa minera Colcco SA.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), seccional Santander, pidió priorizar el diálogo como una vía de solución a la actual crisis que sufre el departamento.