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Brasileña TAM abre vuelo a la ciudad de México

La aerolínea brasileña informó que este año comenzará a operar el vuelo directo hacia la ciudad de México, así como la segunda frecuencia diaria hacia Orlando.

Sao Paolo.- La aerolínea brasileña TAM informó el lunes que va a comenzar a volar a México este año, expandiendo su alcance en Latinoamérica en momentos en que se concentra en la fusión con la chilena LAN y enfrenta un aumento de la competencia en Brasil.

TAM, que reportó el lunes una ganancia neta de 128.8 millones de reales (78.9 millones de dólares) en el primer trimestre tras una pérdida de 70.9 millones de dólares un año antes, también agregará un segundo destino diario a Orlando, en Estados Unidos.

La adición de Ciudad de México es el primer destino en Latinoamérica atendido por la mayor compañía aérea de Brasil y tiene lugar cuando su rival Gol dedica sus esfuerzos a atender el mercado doméstico, la región del Caribe y Sudamérica.

El presidente ejecutivo de TAM, Líbano Barroso, dijo que la empresa comenzará a volar a México y a operar la segunda frecuencia diaria para Orlando en el segundo semestre.

"Nuestras operaciones internacionales vienen presentando un fuerte aumento hace algunos años (...) Nuestra estrategia es siempre buscar rutas con alta demanda de pasajeros y carga y es por eso que estamos anunciando el vuelo directo a Ciudad de México", declaró Barroso en una teleconferencia con analistas.

En el primer trimestre, la tasa de ocupación de TAM en vuelos internacionales subió 3 puntos porcentuales en relación al mismo período del 2010, a un 79.6 por ciento.

En tanto, el rendimiento internacional, que mide precios de pasajes, cayó un 9.2% en reales, a 14.8 centavos de real.

Mientras crea su estrategia internacional, TAM crea la mayor compañía aérea de Latinoamérica en medio de la fusión con la chilena LAN.SN, un proyecto que volvería a avanzar antes de fin de año.

La fusión, anunciada en agosto del año pasado, enfrentó cuestionamientos de consumidores chilenos y actualmente espera la decisión de un tribunal de defensa de la competencia en Chile.

El presidente del grupo TAM, Marco Antonio Bologna, dijo que el enfoque principal de TAM es concluir la fusión, algo que depende de que la empresa obtenga una serie de licencias en varios países, incluyendo Europa, y que debe ocurrir "no antes de fines del cuarto trimestre".

Bologna evitó comentar con precisión si TAM tiene interés en la compañía aérea estatal portuguesa TAP, que podría ser privatizada este año, como parte del plan de recuperación financiera de Portugal.

Una fuente del Gobierno brasileño afirmó a Reuters a comienzos de mes que Brasil podría ayudar a financiar la adquisición de una participación de TAP por parte de TAM.

La fuente comentó que TAM había consultado al Gobierno para saber si podría obtener financiamiento para participar de la privatización de TAP.

TAM mantuvo sus estimaciones para el año de un crecimiento de la demanda interna del 15 al 18% y de su oferta entre un 10 y 13 por ciento.

Las acciones de TAM caían un 1.04%, a 34.35 reales en la Bolsa de Valores de Sao Paulo .BVSP a las 1751 GMT. A esa hora el referencial índice Bovespa perdía un 0.37 por ciento.

apr

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