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Buena señal, consigna antimonopolios de EPN

La firma española celebró la postura pro competitiva del Presidente de México y mantiene la expectativa de la total apertura de IED en telefonía fija.

Telefónica México aseguró que es una buena señal para el sector de las telecomunicaciones que el nuevo gobierno reconozca que hay presencia de monopolios y que se vayan a emprender acciones concretas en contra de ellos.

Juan Abellán, director general de Telefónica México, afirmó: México tiene la concentración más alta en telecomunicaciones móviles y fijas en todo el mundo .

Nos congratulamos con la decisión de que se tienen que regular de manera asimétrica al dominante, podría ser el primer paso para reforzar al regulador y fomentar las inversiones , aseguró.

En conferencia de prensa, el ejecutivo dijo que la empresa mantiene la expectativa de que en México se dé la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija.

Abellán denunció: Hay un secuestro de los clientes de pospago , debido a que hay una gran cantidad de clientes que quieren cambiarse, pero son atados con las penalizaciones y las facturas.

Al respecto, sostuvo, en Telefónica ayudamos a que no por una penalización tenga que seguir ahí y escoja libremente por la calidad y el servicio, que no le tengan secuestrado unos meses por unos pesos . Esto es, cualquier cliente de pospago que quiera cambiar, Telefónica le compensará esa migración.

Telefónica ha adicionado mediante el esquema de portabilidad numérica entre 90 y 100,000 usuarios, cifra que se espera aumente con las medidas de bonificación e Internet ilimitado que ofrece la empresa.

MERCADO DEBE CAMBIAR

El mercado mexicano, agregó Abellán, tiene que cambiar y evitar que sus usuarios deban permanecer con un operador del servicio de telefonía móvil que no cumple con sus expectativas en términos de calidad y precio.

Nosotros le ayudamos a que no tengan que quedarse ahí por una penalización o por el secuestro que le haga un operador, queremos que pueda escoger libremente por la calidad que le puedan ofrecer y por el servicio, y a partir de ahí que no tenga que estar secuestrado por unos pesos varios meses , puntualizó.

Mencionó también que mientras las tarifas de interconexión han tenido una caída a partir de las resoluciones de la Cofetel, las empresas no han trasladado el beneficio a sus usuarios.

Sin embargo, aseguró, la tarifa de Telefónica es hasta 79% que la de Telcel.

Respecto de las inversiones de la firma española, Abellán dijo que éstas cerrarán como se había anunciado a principios de año en el orden de 700 millones de pesos.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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