Lectura 3:00 min
CFE adjudica cuatro proyectos a Abengoa
La española Abengoa desarrollará cuatro proyectos de distribución de energía en México, luego de haber obtenido la adjudicación del contrato de la CFE, aseguró la firma de infraestructura con más de dos décadas de operaciones en el país.
La española Abengoa desarrollará cuatro proyectos de distribución de energía en México, luego de haber obtenido la adjudicación del contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró la firma de infraestructura con más de dos décadas de operaciones en el país.
Las adjudicaciones de los proyectos, que serán en Mérida, Cancún, Obregón y Mexicali, son los primeros contratos firmados tras la aprobación de la reestructuración de su deuda en 2020 y suponen un nuevo punto de partida en el país azteca, donde la compañía lleva presente más de 40 años, según la nota de prensa de Abengoa.
Respecto a los detalles financieros y las características de la adjudicación, Abengoa no proporcionó más información. En tanto, la Comisión Federal de Electricidad dará más datos este viernes en la conferencia matutina del presidente de la República, donde participará el director general de la estatal eléctrica, Manuel Bartlett.
Sin embargo, Abengoa refirió que de los proyectos que le fueron adjudicados, los de Mérida y Cancún contempla la construcción de un total de cuatro alimentadores de 13.8 kilovoltios, el proyecto de Obregón consiste en la reparación de un tramo aéreo de una línea de transmisión en media tensión, y el cuarto y último, en Mexicali, requiere la construcción y puesta en servicio del segundo banco de transformación en una subestación existente.
Según el Plan de Negocios de la estatal eléctrica, cuya versión pública fue dada a conocer en enero, entre el 2020 y el 2025 la inversión total que llevará a cabo la estatal asciende a 381,544 millones de pesos, de los cuales el 53% de este monto se orientará a financiar programas de generación. Por otra parte, 20% de la inversión total se destinará a proyectos de la empresa subsidiaria de CFE Distribución y el 20% a CFE Transmisión, según la CFE.
El Plan de Negocios de la CFE en lo que respecta al Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, se tiene prevista la ejecución entre los años 2020 y 2025 de un paquete de alrededor de 142 nuevos proyectos de líneas de transmisión, subestaciones de potencia e instalación de equipos de compensación reactiva en la red.
Además, CFE Distribución planea la ejecución de 100 nuevos proyectos destinados a la ampliación y modernización de las Redes Generales de Distribución con lo cual se atenderá el incremento de la demanda.