Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

CFE alista licitación de gasoductos y termoeléctricas

La CFE tiene pendiente la adjudicación de seis gasoductos en el territorio nacional, además de una termoeléctrica propia y tres más para productores independientes de energía, junto con cinco proyectos de líneas de transmisión, distribución y subestaciones este año, por un monto total de 6,393 mdd.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pendiente la adjudicación de seis gasoductos en el territorio nacional, además de una termoeléctrica propia y tres más para productores independientes de energía, junto con cinco proyectos de líneas de transmisión, distribución y subestaciones este año, por un monto total de 6,393 millones de dólares.

En gasoductos, la empresa productiva del Estado otorgará el fallo contractual de los ramales Villa de Reyes, San Isidro-Salamayuca, Tuxpan-Tula, Salamayuca-Sasabe, Colombia-Escobedo y Baja California Sur, entre junio y agosto de este año, por un monto conjunto de 2,564 millones de dólares.

En total, los nuevos proyectos de transporte de gas programados para adjudicarse entre finales de junio y el último trimestre del año, añadirán 3,320 millones de pies cúbicos diarios a la oferta actual de gas entre el 2017 y el 2018, lo que implica un incremento de al menos 30% de la misma, además de 1,112 kilómetros adicionales a los 11,800 con que cuenta la red actual.

Si bien la CFE pretende convertirse en comercializador de gas vendiendo al mercado el remanente de su operación, los gasoductos que construirá servirán como infraestructura de soporte para cuatro termoeléctricas nuevas que entrarán en operación en el 2017, añadiendo un volumen total de generación de 3,016 megawatts a la capacidad actual, que asciende a casi 64,000 megawatts.

De las centrales que se adjudicarán, una de ellas, ubicada en Empalme, Sonora, será construida bajo la modalidad de obra pública financiada por la estatal; otras tres, en Escobedo, Nuevo León y Topolobampo, Sinaloa, las operarán productores independientes que venderán la energía a la CFE.

En total, la nueva infraestructura de generación termoeléctrica y de ciclo combinado a gas y vapor de la CFE tendrá un costo de 3,485 millones de dólares y añadirán el equivalente a 9% adicional a la capacidad termoeléctrica nacional instalada en abril del 2015.

El aumento del transporte de combustible y generación eléctrica requerirá de infraestructura de transmisión, por lo que se prevé añadir 1,071 kilómetros de líneas circuito en diversas zonas del país, por 344 millones de dólares.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas