Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

CFE disputará el mercado mayorista

La CFE buscará participar en el mercado mayorista de generación y comercialización eléctrica mediante mecanismos que le permitan agregar la capacidad de sus plantas, asociarse en distintos proyectos o que existan usuarios que puedan agregar su demanda, explicó Enrique Ochoa Reza.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará participar en el mercado mayorista de generación y comercialización eléctrica mediante mecanismos que le permitan agregar la capacidad de sus plantas, asociarse en distintos proyectos o que existan usuarios que puedan agregar su demanda, explicó su director general, Enrique Ochoa Reza.

Aún falta ver cómo queda precisamente la legislación, pero el proyecto aprobado por los senadores establece múltiples oportunidades tanto para la CFE como para los privados, para determinar si los usuarios podrán estar con esa participación por sí solos o a través de mecanismos de agregación , comentó al concluir la presentación de nuevos proyectos en el Museo Tecnológico de la CFE.

Por tanto, las posibilidades de nuevos negocios aún se determinarán en la Cámara de Diputados una vez que se establezcan los volúmenes de agregación de demanda tope de energía. Lo anterior, dijo, se mantiene en la Cámara de Diputados, por lo que hasta que se conozcan los volúmenes del monto de agregación para vender electricidad se podrá determinar la participación de la estatal.

Consideramos que la reforma le da una oportunidad a la CFE de participar tanto con los usuarios calificados desagregados o agregados como en el servicio público tradicional. No percibimos que exista ese riesgo, de hecho es una oportunidad para la CFE de mejorar sus niveles de eficiencia bajando los costos , dijo Ochoa Reza.

En cuanto a la reducción de tarifas y pérdidas de energía en el país, Ochoa Reza explicó que todavía falta que se apruebe el marco jurídico secundario, a partir de ahí viene un periodo de implementación en el que primero se sustituirán las plantas que operan con combustóleo por gas natural, luego el cambio será reducir las pérdidas en las redes de transmisión; se espera que las medidas tengan un impacto en cerca de dos años .

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la transformación de CFE de organismo público descentralizado a empresa pública del Estado le dará ventajas para competir, como disponer de autonomía técnica y de gestión y particularmente de un nuevo régimen fiscal.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas