Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Canacintra rechaza petición de aumento salarial de 18% del sindicato de Audi

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación aseveró que los sindicalizados de la firma alemana, no están justificando esa pretensión, por lo cual es necesario que durante sus asambleas reflexionen sobre la petición.

Foto: Reuters

Puebla, Pue. Ante la petición del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) sobre el incremento salarial de 18% como parte de la revisión del 2023, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) calificó como “irracional” esa propuesta, la cual es más alta que lo conseguido por basificados de Volkswagen que fue de 11% global.

Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo, comentó que los sindicalizados de la firma de los cuatro aros, no están justificando esa pretensión, pese a que la producción es menor a la de la otra planta alemana, Volkswagen.

El líder sindical llamó a la base trabajadora a que en sus asambleas divisionales hagan una reflexión sobre la propuesta, ya que no es momento de exigir en medio de un contexto difícil económicamente. 

Espinosa Rueda indicó que Puebla requiere mandar señales de estabilidad a los inversionistas para que se detonen más proyectos sobre todo en el sector automotriz, por lo cual se debe evitar un amago de huelga.

El dirigente recordó que lo ocurrido con el sindicato de Volkswagen fue riesgoso al no aceptarse por la base de trabajadores, en un principio, el acuerdo que se alcanzó entre directivos y representación laboral.

Por su parte, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, confió en que las negociaciones cuando se den, tengan un contexto claro de la situación económica y que corresponde a la autoridad laboral federal atender a las partes.

Durante su conferencia mañanera, llamó a la mesura por parte del Sitaudi para que se analice la petición de 18% de aumento salarial con base en el nuevo procedimiento laboral, es decir, que se alcance un acuerdo entre las partes (empresa-sindicato) y después se exponga al resto de los basificados para someterlo a votación de aprobación o rechazo.

Barbosa Huerta refirió que este es un asunto de carácter federal, por lo que la que interviene y medía el tema es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La titular de la Secretaría de Economía (SE) poblana, Olivia Salomón Vibaldo, comentó que se ve “muy positivo” lo que sucede sobre el tema, aunque dijo desconocer si la petición de 18% está dentro de las posibilidades de la empresa Audi.

estados@eleconomista.mx

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas