Lectura 2:00 min
Chile buscará aporte tecnológico de IP para el litio
El eje central de la Estrategia Nacional del Litio es que el litio se recupere para el Estado chileno.
Tras el anuncio del presidente Gabriel Boric en Chile respecto de la Estrategia Nacional del Litio, la ministra de Minería, Marcela Hernando, profundizó en los alcances, el modelo de negocio y el impacto medioambiental que podría involucrar este tema.
Y sostuvo que el eje central de este plan es que “el litio ‘se recupera’ para el Estado chileno, y el Estado va a tomar el control sobre esta riqueza que es tremendamente valorizada hoy día”.
En conversación con Tele13 Radio, Hernando comentó que las empresas interesadas ya pueden dar los primeros pasos, en el sentido de realizar las contrataciones necesarias con los dos representantes del Estado: Codelco y Enami. Esto, pues desde el Gobierno esperan que los joint ventures se hagan con ellos para comenzar las exploraciones y las explotaciones de este producto.
“Si el Estado es dueño del litio, el Estado también va a tener los contratos especiales de operación, y por lo tanto esperamos que los socios pongan el capital inicial y la tecnología”, indicó.
Asimismo, la titular de la cartera de Minería -y tras ser consultada por el financiamiento ilegal de políticos por parte de SQM- mencionó que si bien “hay una historia de la cual uno no puede abstraerse”, esta “tiene que ver más bien con la industria minera”. En ese sentido, Hernando explicó que “hoy día las rentas de la minería que capturan las empresas son muy grandes, sobre el 40% o llegan al 70%. Y estimamos que no es justo que tratándose de minerales que no son renovables, el Estado no reciba una mayor compensación”.
La autoridad habló de la posibilidad de extender los contratos, particularmente el de SQM que vence en el 2030, y señaló que pese a que durante mucho tiempo se ha debatido si a esta empresa se le debería haber aumentado la cuota y haber extendido el contrato, SQM aún no alcanza la cuota autorizada de extracción. Y atribuyó este hecho a la falta de inversiones necesarias para aumentar la eficiencia de este proceso.