Lectura 3:00 min
Chilena SMU propondrá aumento de capital por 500 mdd
La cadena supermercadista SMU, dueño de la tercera mayor cadena de supermercados de Chile, propondrá a sus accionistas un aumento de capital por 500 millones de dólares.
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile informó que el directorio de la cadena supermercadista SMU, dueño de la tercera mayor cadena de supermercados del país, propondrá a sus accionistas un aumento de capital por 500 millones de dólares, para colocar en el mercado local o internacional.
La empresa chilena dijo que repitió sus estados financieros del primer trimestre de este año, debido a que detectó un error en la contabilidad de determinados contratos de arriendo de la supermercadista.
La firma explicó que citará a una junta extraordinaria de accionistas para proponer un aumento de capital, la operación que espera concretar durante el último trimestre de este año. Según informó la cadena, los fondos recaudados serán destinados a disminuir su carga financiera y a la materialización de las inversiones proyectadas para lo que queda del año.
Junto a la propuesta, el directorio informó al regulador local que aprobó solicitar la inscripción de los títulos de la firma, así como los que resulten del alza de capital, en el registro chileno de valores.
Acerca de los acuerdos adoptados por el directorio, el empresario Álvaro Saieh, controlador de SMU, aseguró que con el aumento de capital por hasta 500 millones de dólares se terminan definitivamente todos los problemas de flujo de caja de SMU, originados principalmente por los compromisos de Capex asumidos antes de la fusión de SMU y SdS, que han sido 600 millones de dólares en los últimos tres años , dijo.
Los problemas fundamentales de la compañía se han resuelto, especialmente en las ventas y transacciones que vienen mostrando en los dos últimos meses un muy buen ritmo de crecimiento , agregó Saieh.
Si nadie se suscribe a este aumento de capital queremos participar en la proporción que nos corresponde. Estoy dispuesto a suscribir 25% más de lo que me corresponde si el mercado no lo tomara. Pero a un precio adecuado no creo que así sea apuntó Saieh.
En relación al problema de registro de algunos contratos de arriendo a que alude el hecho esencial, me parece adecuado, porque es obligación del directorio detectar e informar respecto de cualquier duda o error que pudiera existir en los estados financieros. La política de SMU siempre ha sido de transparencia. Su política de contabilidad de los arriendos es muy conservadora, agregó.
La minorista, dueña de los supermercados Unimarc, también participa en el sector de tiendas de materiales para construcción. Además tiene presencia en Perú.
La cadena registró pérdidas por 43.237 millones de pesos chilenos (aproximadamente 90.3 millones de dólares) el año pasado, tras un resultado negativo de 74.161 millones de pesos chilenos en el 2011.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs