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China bate a rivales en cuatro años y lidera exportaciones de autos
El país asiático exporta cada vez más vehículos eléctricos, un segmento que enfrenta un exceso de capacidad de producción en esa nación; en México se ha consolidado como el primer proveedor externo en la categoría de ligeros.
China lideró las exportaciones mundiales de vehículos automotores en el primer semestre de 2023, medidas por volumen, ocupando por primera vez esa posición, destacó la empresa SAIC Motors.
De esa manera, en los últimos tres años, China escaló de la cuarta a la primera posición global: en 2021 le quitó a Corea del Sur el tercer puesto, en 2022 desplazó a Alemania del segundo sitio y ahora se perfila a ganarle la cima a Japón en todo 2023.
SAIC Motors indicó que las exportaciones chinas de vehículos fueron de 2.14 millones de unidades en la primera mitad del año en curso, con un crecimiento de más de 76% interanual.
En particular, China exporta cada vez más vehículos eléctricos, un segmento que enfrenta un exceso de capacidad de producción en esa nación.
Como promedio mensual de los 12 meses concluidos en junio de 2023, China exportó 361,667 unidades, por delante de Japón (342,004), Alemania (251,349) y Corea del Sur (213,567), según datos de la Administración General de Aduanas de China y la Asociación de Productores de Japón.
SAIC Motors, la mayor empresa exportadora china, relató en un informe que la industria del automóvil de China comenzó a soportar la presión de enero a junio del año actual, debido a la política de reducción del impuesto sobre la compra de automóviles de combustible y a los subsidios a los vehículos de nueva energía a finales del año pasado.
Esto ocasionó que el mercado automotriz chino tuviera un cierto grado de sobrecapacidad, a la vez que hubo fluctuaciones de precios de mercado provocadas por la gran espera de los consumidores.
Cierto impulso ocurrió durante el segundo trimestre de 2023 con la puesta en marcha de una serie de políticas para estabilizar el crecimiento y promover el consumo, junto con el lanzamiento de un gran número de nuevos modelos en el mercado en todos los segmentos, lo que propició que las ventas del mercado automovilístico en China aumentaron 18 por ciento.
En el primer semestre del año, la producción china de automóviles y vehículos comerciales alcanzó 13.25 millones de unidades, un aumento de 9.3% anual.
Pero la demanda del mercado nacional tuvo un dinamismo menor. Las ventas de vehículos totalizaron 13.24 millones de unidades en el primer semestre del año en curso, un volumen superior en 9.8% sobre el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
Dentro de las ventas domésticas, las de vehículos de nueva energía tuvieron un alza de 44.1%, a 3.75 millones de unidades.
Así pues, los vehículos de nueva energía y las exportaciones de vehículos se han convertido en un importante motor para impulsar el crecimiento de la recuperación de la industria automovilística china.
Aunque la tendencia de recuperación de la industria automovilística china es buena, SAIC Motors considera que todavía hay que liberar más el potencial de consumo de automóviles en el mercado nacional.
Mientras tanto, a medida que la competencia en la industria se hace más intensa, SAIC Motors cree que el funcionamiento de las empresas automovilísticas se ve sometido a una mayor presión, y la tarea de lograr un desarrollo de alta calidad es aún más ardua a medida que se acelera el proceso de transformación y actualización hacia la nueva vía de los vehículos eléctricos inteligentes.
De enero a junio de 2023, SAIC Motors exportó 483,000 unidades desde China, seguida de Chery (394,000), Tesla China (182,000), Changan 178,000) y Great Wall Motors, según el portal CarNewsChina.com.