Lectura 2:00 min
China es más una oportunidad para México: Iqom y HSBC
La consultoría afirma que el gigante asiático se transforma en una oportunidad para exportadores ante el encarecimiento de sus procesos de producción.
Después de representar uno de los principales desafíos para México durante la última década, China está transformándose cada vez más en una oportunidad para los exportadores mexicanos y para la atracción de inversiones en el país, según la consultoría Iqom y el banco HSBC.
El gobierno de China se fijó el objetico de incrementar el volumen tanto de sus importaciones como de sus exportaciones a una tasa interanual de 10% en el 2013, lo que impulsaría más su demanda interna, considerando que sus aumentos fueron de 4.3 y 7.9% en 2012, respectivamente.
Las perspectivas del comercio con China son relativamente favorables, creo que ya pasamos el momento difícil cuando China entró al comercio internacional con mano de obra barata y costos muy reducidos , dijo Jaime Zabludovsky, director de la consultoría Iqom.
China crecientemente está enfrentando encarecimientos en sus procesos de producción y, por el contrario, va a ser un mercado de consumo muy atractivo; en ese sentido, creo que es un área de oportunidad importante para México y los exportadores mexicanos , agregó.
A la par, una encuesta del banco HSBC a más de 200 compañías transnacionales chinas reveló que 83% de ellas tiene intenciones de expandirse en el extranjero y que de éstas, 58% ampliaría sus operaciones existentes y 47% elevaría el número de sus entidades foráneas.