Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

China, potencial aliado en inversión de riesgo

Más allá de equilibrar la balanza comercial, la visita del presidente chino, Xi Jinping, abrió el diálogo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y representantes del sector empresarial asiático para realizar coinversiones en materia energética, afirmó Patrick C. P. Ho, secretario general del Comité del Fondo de Energía de China.

Más allá de equilibrar la balanza comercial, la visita del presidente chino, Xi Jinping, abrió el diálogo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y representantes del sector empresarial asiático para realizar coinversiones en materia energética, afirmó Patrick C. P. Ho, secretario general del Comité del Fondo de Energía de China (CEFC por su sigla en inglés).

Como parte de la comitiva que acompañó al Presidente chino en su visita a México, Patrick C. P. Ho sostuvo reuniones con directivos de la paraestatal para intercambiar ideas con miras a realizar coinversiones en el futuro cercano; entre ellas, una participación de empresas chinas en la recuperación de petróleo profundo.

Nosotros no estamos aquí sólo para venderles productos. Estamos aquí para encontrar socios. Hay muchas compañías en China a las que les encantaría invertir en refinación. Sabemos que México tiene petróleo, pero les falta tecnología para refinar , dijo el representante de un conjunto de empresas de energía de esa nación asiática.

A decir del investigador, en China existen compañías con mucha experiencia en aguas profundas para la extracción de combustibles y que estarían dispuestas a realizar inversiones conjuntas con México.

No estamos hablando de que yo te vendo o tú me vendes: estamos hablando de asumir inversiones de riesgo juntos , aclaró.

Tenemos un mercado asiático que crece rápido. Queremos invitar a México, que es parte de la región Asia-Pacífico, para que sea parte de eso. En Asia no hay países productores de petróleo, salvo Indonesia, pero no produce lo suficiente , explicó.

Interesa gas natural

Para Patrick C. P. Ho, en el futuro cercano, China buscará ampliar y diversificar su base de proveedores de gas natural.

Actualmente, menos de 2% de la mezcla de energías que utilizamos corresponde a gas natural. Pero, en el futuro próximo, en los próximos 10 años, pasaremos de menos de 2% a 6 por ciento. China no tiene mucho gas y vamos a necesitarlo , expuso.

China necesita tener muchos proveedores, incluso por seguridad. México puede ser uno de ellos , comentó.

Durante la visita de Xi Jinping a México, se firmaron una decena de memorandos de entendimiento entre las delegaciones de México y la República Popular de China y se logró favorecer la presencia de productos mexicanos en el país asiático, como el acceso de la carne de cerdo y del tequila.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas