Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Chinoin obtiene beneficios de la cogeneración

Analizan el mercado: la inversión realizada para reutilizar energía remanente de procesos térmicos permite a Chinoin evaluar su participación en las subastas de energía del país.

Aguascalientes, Ags. La farmacéutica mexicana Chinoin alcanzó la autosuficiencia eléctrica al instalar una planta de cogeneración con vapor de agua remanente de los procesos térmicos a gas, que produce 1,700 megawatts-hora al mes en su planta de Aguascalientes, donde con una inversión de 5.7 millones de dólares, venden incluso sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aprovechando las oportunidades de la reforma energética.

Durante la visita a su planta en el estado hidrocálido, Jorge Trejo, gerente de planta, comentó a El Economista que la planta de cogeneración inició operaciones en septiembre, tras cinco años de trámites y construcción.

Este 5 de octubre se cumple un mes de operación y facturación. La inversión total del proyecto fue de 5.7 millones de dólares, los cuales se esperan recuperar en cuatro años, principalmente por el ahorro y el pago de CFE , dijo.

Detalló que el equipo instalado genera al mes 1.7 millones de kilowatts y de esos suben a la red 800,000 kilowatts, dicho excedente es el que se vende a la CFE, del cual ya recibieron el primer pago los primeros días de octubre, por 1.2 millones de pesos.

Explicó que al utilizar el gas natural como fuente de energía se ha reducido su huella de carbono en 80%, además del ahorro económico, debido a que se dejó de comprar energía eléctrica a CFE, el costo se ha reducido de 3 pesos con CFE a 85 centavos con el gas natural .

Analizan participar en subastas

Respeto de las posibilidades de entrar como ofertantes a la primer subasta eléctrica de la historia del país, Jorge Trejo expresó que no estaría mal meternos al mercado de energía, dependiendo de la oferta y demanda. Hay un mercado de energía que todavía se encuentra incipiente, no terminan de ordenar las reglas del mercado de energía, donde hay muchos interesados, pero no todos están trabajando todavía .

Su participación dependerá de lo que puedan negociar con los grandes competidores. Agregó que algo importante es que ya con la reforma le pueden vender a externos, no sólo a la CFE, y buscarán clientes que lleguen a su tarifa.

La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía anunciaron a fines del mes pasado que en el transcurso de octubre se publicará la primera convocatoria en el país para una subasta eléctrica reversible, que tendrá tres modalidades: generación a corto plazo, potencia y certificados de energía limpia.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas