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Chirey celebra su primer año de comercialización en México con nuevo lanzamiento

Alex Lee, director de negocios de Chirey en México, adelantó que la compañía de origen chino analiza la posibilidad de instalar una fábrica en México.

Foto EE: Marcos Martínez

Al celebrar su primer año de comercialización en México, Chirey lanza al mercado mexicano su primer vehículo híbrido, Tiggo 8 PRO e+, adelanta que llegarán tres nuevos modelos para iniciar la ruta de la electromovilidad en lo que resta del año, y da por hecho la necesidad de instalar una planta automotriz en nuestro país que abastezca a Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

Alex Lee, director de negocios de Chirey en México, anunció que la automotriz china implementa una estrategia 2.0, “desde el lado del producto, a partir de Tiggo8 e+, pasaremos a una etapa de nueva energía y una cartera de productos más diversa que incluye la serie Arrizo Sedan y el producto Pickup”, este último con la intención de atacar el mercado que crece en el país.

Durante el festejo de su primer aniversario, y ante distribuidores quienes han superado la venta de más de 3,000 unidades mensuales, Lee destacó que analizan el lugar para “la posibilidad de una fábrica en México, para impulsar nuestro negocio en toda la región de América Latina y el crecimiento futuro en el mercado de Estados Unidos y Canadá”.

En entrevista con El Economista, José Ángel Sánchez, vicepresidente de Chirey México, dijo: “Es un hecho, viene una inversión de planta a México, pero está en proceso de análisis en dónde (en qué estado de la República Mexicana) va a ser.  Aún no está definido”.

No obstante, precisó que “está en plena cocción, está en la olla -hablando en términos culinarios- y se evalúan varias cosas, pues dependerá del tamaño de la inversión y qué tipo de cosas se producen, si vendrán Tier (proveedores) 1 y 2, si vienen baterías o motores, ensamble, todo eso está en evaluación”.

Mercado interno creciente

Para el cierre del 2023, Chirey (Chery, como se le conoce en China y el mundo) tiene la apuesta de abrir 100 puntos de venta, y hasta la fecha acumula la operación de 56 distribuidoras en la República Mexicana.

“Hay 56 distribuidores operando y en construcción 44 distribuidores que irán cubriendo la demanda en el resto del país. Queremos alcanzar una participación de mercado 4%, depende de cómo cierre el mercado automotriz”, expuso Sánchez.

La estrategia Chirey 2.0 significa el siguiente paso en la evolución de la marca. La primera etapa  fue llegar al mercado mexicano e introducir la red de distribuidores, dar a conocer la marca, los beneficios. Ahora, “en la segunda etapa será consolidar la red de distribuidores, mantener un nivel adecuado para todos los inversionistas y lograr la aceptación de los siguientes vehículos para lograr la participación de mercado”.

El vicepresidente de Chirey explicó que la SUV es Tiggo 8 PRO e+ es la primer SUV electrificada de la automotriz China que integra tres motores: uno de combustión interna de 1.5 litros turbo de 144 hp, y dos eléctricos de 95 y 74 hp, cada uno. Así en conjunto se generan 308 hp y 376 lb-pie de torque.

Tiggo 8 PRO e+ está en boga y se espera en la primera venta se alcancen 300 unidades, debido a que se da prioridad a la base de preventa y una vez que ocurra, se irá viendo la necesidad del mercado”, señaló.

kg

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