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Chocan CIRT e IFT por licitación

La que será la primera licitación de frecuencias de radio en el país aún no inicia y ya enfrentó a la CIRT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La que será la primera licitación de frecuencias de radio en el país aún no inicia y ya enfrentó a la CIRT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) advirtió que la licitación de 257 frecuencias de AM y FM para 27 ciudades que realizará el IFT causará un impacto irreversible para la industria; dicho proceso iniciará el próximo 27 de junio.

El espíritu de la reforma en telecomunicaciones que esta cámara ha apoyado siempre es incentivar la competencia, lo que es positivo para apuntalar el progreso social, económico y político de México. Con esta nueva licitación de radio, el IFT actúa en contrasentido a la intención de esta reforma , aseguró.

La CIRT reiteró que en diversas ocasiones ha señalado los riesgos de convocar a una licitación de radio en México sin considerar los estudios económicos de cada plaza.

De acuerdo con la CIRT, la inclusión de una o de algunas nuevas estaciones de radiodifusión detonará en sentido negativo los mercados en los que se inserten debido a que, dijo, el IFT decidió simplemente no analizar la vialidad económica plaza por plaza, con lo que se crea un entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes.

Está demostrado que saturar mercados no provoca una competencia efectiva, sino que produce efectos negativos sobre los consumidores, sus comportamientos y dinámicas de consumo , sentenció.

En respuesta a lo argumentado por la CIRT, el IFT dijo que a pesar de que la cámara se acercó al instituto para exponer sus puntos de vista respecto de la licitación de nuevas frecuencias, éstos no fueron suficientes para justificar el detener el proceso de licitación, que está dirigido a ampliar las opciones de contenidos radiofónicos en más de 100 localidades del país y a promover una mayor competencia y el acceso a este servicio .

cjescalona@eleconomista.com.mx

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