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Cierre de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso afectaría el comercio agroalimentario

Desde hace un par de días se reportó la suspensión ferroviaria en los cruces de Piedras Negras y Ciudad Juárez que podría afectar el comercio agroalimentario, informó el Consejo Nacional Agropecuario, así como la Unión Nacional de Avicultores. 

Foto: Reuters

Desde hace un par de días se reportó la suspensión ferroviaria en los cruces de México a Estados Unidos de Piedras Negras y Ciudad Juárez que podría afectar el comercio agroalimentario, informó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), así como la Unión Nacional de Avicultores

El CNA detalló que hay organizaciones de productores y empresas con preocupación por el creciente anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que suspendió las operaciones en esos dos importantes cruces ferroviarios desde el 18 de diciembre, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza con la detención de migrantes en la frontera.

Al respecto, Juan Carlos Anaya, director del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que “no se observa un posicionamiento por las autoridades de Comercio y Agricultura, causada por la problemática de los migrantes en estas fronteras. Preocupa la falta de abasto, afectaciones al sector pecuario y la industria y promueve especulación en precios de materias primas”.

Anaya resaltó que “México es el primer importador de Estados Unidoas de maíz y trigo y en frijol soya y pasta de soya los segundos, las regiones afectadas serán: norte, centro norte, bajío y Jalisco productor principalmente.

En tanto, el CNA, que lidera Juan Cortina expuso que “es importante preservar la competitividad del sector agroalimentario nacional, ya que insumos como el maíz y la pasta de soya, entre otros, se importan de Estados Unidos, y contribuyen a la competitividad del sistema agroalimentario del país, y afectará en lo inmediato gran parte de la canasta básica de alimentación”.

El costo del alimento representa más del 60% de los costos de producción de proteína animal, por lo que es importante que el flujo comercial desde ese país no se interrumpa por los impactos negativos que esto pudiera desencadenar en las cadenas de suministro de varios productos. 

“Ello podría comprometer de forma significativa la seguridad alimentaria nacional. Se estima que en México existe un inventario de pasta de soya de 3 a 8 días y de maíz de 8 a 20 días por lo cual esta problemática debe ser atendida prioritariamente. Se prevén grandes pérdidas derivadas de un problema de origen migratorio que está teniendo repercusiones en el ámbito comercial de ambos países”.

En tanto, David Castro Monroy, presidente del Consejo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), tras destacar que esto afectará el insumo del sector avícola, explicó que “la avicultura es el mayor consumidor de alimentos forrajeros de todo el sector pecuario mexicano, al requerir más de 17 millones de toneladas anuales, de las cuales 10.7 millones de toneladas corresponden a granos forrajeros, principalmente maíz, y 3.4 millones de toneladas a oleaginosas, insumos que en parte son transportados vía ferrocarril”.

Ambas organizaciones, solicitaron el apoyo de las autoridades mexicanas, en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de que intervengan a la brevedad para acordar la reapertura de esos cruces ferroviarios.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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