Lectura 3:00 min
Cofece condiciona concentración Sanofi-BI
El órgano antimonopolios detectó amenazas a la competencia en los mercados de cinco vacunas en el segmento de salud animal.
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la concentración del negocio de salud animal de Sanofi con Boehringer Ingelheim (BI), por lo que, para ser aprobada, la operación debe dejar fuera los negocios de cinco vacunas en los que se encontraron riesgos a la competencia.
Se observó que la operación implicaba que, en cinco mercados de vacunas, cuatro relacionados con enfermedades de las aves y uno con padecimientos de cerdos, Boehringer obtendría elevadas participaciones en el mercado y habría riesgos al proceso de competencia , detalla el órgano regulador en el comunicado.
La Cofece determinó que la operación se autorizará si las empresas aceptan la desinversión; es decir, venta a un tercero, de cuatro vacunas de BI y una de Sanofi, previo al cierre de la operación, donde el o los adquirentes de los activos deberán mantener la presión competitiva en los mercados. Asimismo, el contrato de dicha compra tendrá que incluir cláusulas que aseguren el suministro de estas vacunas a los nuevos compradores durante cierto periodo, mientras el adquirente desarrolla sus propias fuentes de fabricación.
El órgano regulador estipula que previo a la desinversión, las partes deberán avisarle el nombre del potencial comprador y proporcionar información suficiente para evaluar el impacto que dicha operación podría tener en las condiciones de competencia.
La resolución fue notificada a las compañías, quienes para cerrar su transacción deberán presentar un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.
A finales del 2015, las farmacéuticas europeas anunciaron un acuerdo de intercambio estratégico, por el cual BI cedería a la francesa su negocio de autocuidado de la salud humana con un valor de 6,700 millones de euros, mientras que esta última transferiría su negocio de salud animal Sanofi Merial, con un valor de 11,400 millones de dólares, a BI.
El acuerdo incluía un pago en efectivo a Sanofi de 4,700 millones de euros para reflejar la diferencia en el valor de los dos negocios.
En México, la Cofece también condicionó en diciembre la concentración del negocio de salud humana de ambas empresas, pidiendo dejar fuera del acuerdo el segmento de jarabes para la tos para poder dar su visto bueno.
Visto bueno para ChemChina
Por otro lado, la Cofece dio su autorización para que ChemChina compre Syngenta por un monto de 43,000 millones de dólares, reportó la agencia AFP. La operación debe obtener aún la autorización de India y China.