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Cofece no ajustará dictamen sobre líneas de autobuses

La Canapat, Ómnibus de México, Autobuses de la Piedad y Grupo IAMSA habían solicitado una nueva versión del documento para tener mayor información.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó publicar una nueva versión del dictamen preliminar en el que la Autoridad Investigadora (AI) concluyó que hay elementos para determinar, preliminarmente, que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de autotransporte federal y las terminales de pasajeros, debido a que existen seis barreras, y fijó un nuevo plazo para que los afectados ofrezcan argumentos en su defensa.

Lo anterior fue a solicitud de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), Ómnibus de México, Autobuses de la Piedad y Grupo IAMSA, tras la publicación del dictamen el pasado 13 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los argumentos de la petición del sector privado (difundida en la lista de notificaciones de la Cofece) se destaca que el documento referido en su versión completa (534 cuartillas) contiene información testada, información que no es visible y se omiten referencias respecto a las fuentes de información, entre otros aspectos.

Respecto a la información testada, la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) de la Comisión precisó que lo difundido busca preservar los aspectos identificados como confidenciales por la AI.

Sin embargo, con base a la solicitud de regularizar el procedimiento, y en beneficio de los derechos de los agentes económicos con interés jurídico en el proceso, se ordenó entregar 18 juegos de copias certificadas en formato digital a los interesados, y con la información solicitada legible, en los siguientes cinco días hábiles a la notificación de pasado dos de julio.

También se otorgó a los agentes económicos y a las autoridades con interés jurídico acreditado un plazo de 45 días hábiles para que, en su caso, manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan los medios de convicción que estimen pertinentes en relación al dictamen.

Acabar con sociedades actuales

En el dictamen preliminar, la Comisión hace diversas recomendaciones a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, a la Canapat (como generar un programa de cumplimiento normativo en materia de competencia económica) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para terminar con las barreras que impiden la competencia real en el sector.

Entre otras cosas, a la autoridad se le sugiere eliminar del artículo 53 de la Ley de Autotransporte el requisito de contar con terminales de pasajeros en los puntos de origen y destino para prestar el servicio y que únicamente establezca condiciones mínimas de seguridad y regularidad.

Un de las barreras identificadas como relevantes por la autoridad consiste en la existencia de relaciones horizontales entre agentes económicos competidores y que “la presencia de múltiples sociedades, coinversiones y relaciones horizontales entre competidores distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia, ya que reduce los incentivos que tienen los para competir y facilita comportamientos coordinados entre los competidores”.

Como un ejemplo, se mencionó que Grupo Estrella Blanca y Grupo IAMSA, al igual que Grupo ADO y Grupo Estrella Roja, tienen coinversiones en diferentes marcas que ofrecen el servicio de autotransporte de pasajeros.

Sobre el tema, El Economista preguntó hace unos días a la Canapat su opinión y en respuesta se dijo que se trataba de un procedimiento que se encuentra abierto, que sus abogados revisaban el documento completo y las recomendaciones preliminares que les hicieron, y que, pese a ello, como organización formal trabajan cotidianamente a favor de los pasajeros y por la competencia.

Por lo pronto, y de acuerdo a su derecho, han hecho manifestaciones sobre el tema ante la autoridad: Inversionistas en Transportes Grupo Toluca, Autobuses Estrella Blanca, Grupo Senda Autotransporte y Transportes Chihuahuenses.

El autotransporte federal de pasajeros es la opción de movilidad más utilizada por la población en México, tan sólo en 2022 las familias mexicanas destinaron casi 20% de su gasto en transporte.

El año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) se movilizaron en autobús 3,785 millones de pasajeros.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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