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Cofece ve débil competencia en transporte ferroviario

El diseño original de concesiones no ha favorecido al sector porque Ferromex y KCSM operan las dos redes más grandes (71% del total operada), concluyó la Comisión; aconseja mejorar la regulación.

SAN LUIS POTOS�c, SAN LUIS POTOS�c, 07MAYO2015.- La Antigua Estación de Ferrocarril ubicada en la calle de Manuel José Othón y Universidad en el estado de San Luis Potosí, que ahora funciona como paso del tren donde se encuentra el patio de maniobras dando servicio de mantenimiento a la maquinaria y a los vagones de este el cual pertenece a la empresa Kansas City.FOTO: ADRIANA ALVAREZ /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que la competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga es escasa, que la red funciona de manera fragmentada, que el diseño original de concesiones no ha favorecido al sector porque Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) operan las dos redes más grandes (71% del total operada) y que es necesario mejorar las condiciones de regulación por parte de la autoridad (incluido el tema de tarifas).

Dicha situación le ha impedido incrementar su participación frente a otros medios de transporte, impactado la competitividad del país.

En la versión final del Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga (aún sujeto a comentarios públicos), se reiteró que las dos empresas concentran las concesiones para explotar infraestructura y equipo férreo en los nodos y corredores más transitados del país, como Altamira, Ciudad de México y Monterrey, lo que les permite mover hasta 82% de la carga en el sistema.

Además, planteó 25 recomendaciones dirigidas a los legisladores y reguladores con el fin de promover una mayor competencia y eficiencia en el sector, en el marco de la discusión legislativa encaminada a reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la cual está pendiente de discusión en la Cámara de Diputados, una vez que el Senado aprobó unas modificaciones.

Respecto a la fragmentación, la comisión afirmó que existen indicios de que la red nacional podría estar operando con cierto grado de fragmentación, es decir, que los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de los demás concesionarios.

Entre sus hallazgos destacan: la reducción de la distancia recorrida en el flete promedio, la baja participación de los viajes de un concesionario dentro de las redes de un competidor y el reducido número de nodos atendidos por más de un concesionario.

“En primer lugar, la distancia promedio del flete ha ido disminuyendo hasta alcanzar valores similares a los observados al inicio del periodo del concesionamiento. A partir del 2005 y hasta 2019, la distancia promedio del flete disminuyó 13%, de 804 a 712 kilómetros”, se informó.

Además, la Cofece refirió que los concesionarios prestan el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga casi exclusivamente en sus propias redes: más de 80% del tráfico ferroviario inicia y termina dentro de la misma red.

Lentos avances

En el apartado de obstáculos en el acceso a las vías concesionadas a competidores se precisa que el diseño de red no es neutral a la competencia, lo que ha generado ineficiencias y, hasta el momento se carece de certidumbre jurídica para el momento en que culminen sus vigencias. Como ejemplo, se detalló que, hasta el 2020, el puerto de Veracruz, era atendido únicamente por Ferrosur, debido a la exclusividad otorgada en su título de concesión, y KCSM no podía entrar al puerto sin usar los derechos de paso con Ferrosur.

“La competencia entre Ferrosur y KCSM era limitada en la ruta Veracruz-Ciudad de México, puesto que únicamente concurrían en el transporte de trigo y contenedores. Con la inauguración de su propio ramal, en febrero del 2021, KCSM tiene acceso a la nueva terminal del puerto de Veracruz, al menos ocho años antes de que venza la exclusividad de Ferrosur y el puerto será el primero en donde operarán dos concesionarios”, se explicó.

Fija Cofece reglas para tramitar denuncias en Ley de Publicidad

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó las disposiciones regulatorias de emergencia para tramitar y desahogar denuncias en materia de la recién aprobada ley que regula el mercado de publicidad en México.

Publicada el pasado 03 de junio, la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad –también conocida como Ley de Publicidad– dispone una serie de regulaciones para agencias, medios de comunicación y demás actores involucrados para trasparentar la información de los contratos y la adquisición de espacios publicitarios, evitar su reventa y pagos en especie. La Ley de Publicidad prevé que la Cofece sea la autoridad encargada de desahogar las denuncias relacionadas con incumplimientos a la legislación, facultad que ha sido cuestionada por el órgano regulador.

A principios de agosto, la autoridad antimonopolios tramitó, de hecho, una controversia constitucional contra la legislación, al considerar que esta le obligaría a perseguir y sancionar conductas sin una justificación desde la óptica de la competencia económica.

La SCJN admitió la controversia, pero negó la suspensión a la Cofece, razón por la cual el organismo emitió ayer las disposiciones regulatorias de emergencia, pues hoy entra en vigor la Ley de Publicidad. La Cofece determinó que las investigaciones por presuntas violaciones a la Ley de Publicidad iniciarán por denuncia.

empresas@eleconomista.mx

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