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Colombia busca captar más inversión mexicana

Aun cuando Colombia es vista por los inversionistas mexicanos como un punto para saltar al resto de Sudamérica, éste no ha sido del todo aprovechado porque México se ubica en el noveno sitio en el ranking de los principales montos de inversión en Bogotá en la última década, por debajo de Brasil y Chile.

Bogotá, Col. Aun cuando Colombia es vista por los inversionistas mexicanos como un punto para saltar al resto de Sudamérica, éste no ha sido del todo aprovechado porque México se ubica en el noveno sitio en el ranking de los principales montos de inversión en Bogotá en la última década, por debajo de Brasil y Chile.

En la búsqueda de nuevos inversionistas, los colombianos alzaron la mano para atraer nuevos negocios mexicanos, como una opción de crecimiento de éstos y como parte de su proceso de diversificación de mercados ante las amenazas del proteccionismo estadounidense.

Del 2006 al 2016, Colombia ha recibido desde México 49 proyectos de inversión por un monto aproximado de 2,241 millones de dólares, que ha generado alrededor de 5,740 puestos de trabajo, de acuerdo con Invest In Bogotá (IIB).

La capital de Colombia ha recibido 25 de estos proyectos por un valor de 565 millones de dólares, cuya derrama económica ha generaron 3,191 nuevos empleos. Esto es, 51% de toda la inversión mexicana se ha concentrado en Bogotá, atrayendo 25.2% del capital invertido y 55.6% de los empleos. Destacan 27 compañías mexicanas entre ellas: Claro, Coca Cola FEMSA, Grupo Bimbo, la cementera Cemex, la firma de telecomunicaciones América Móvil y la cadena Cinépolis.

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de IIB (organismo público-privado en la atracción de inversiones), explicó que la Ciudad busca capital fresco para el proceso de desarrollo productivo e incremento de competitividad.

Los sectores potenciales para la inversión extranjera son logística y almacenamiento, cosméticos, farmacéutico, y biotecnología.

Se trabaja como un cazainversionistas, buscando a los mejores a nivel mundial en los distintos sectores estratégicos para la ciudad , expresó el funcionario.

Hace dos meses, Colombia emprendió una misión comercial a México para incrementar la relación comercial bilateral y definir estrategias para trabajar conjuntamente en el marco de la Alianza del Pacífico, con miras a encontrar sinergias y exportar productos de valor al continente asiático.

El país sudamericano presentó a los inversionistas mexicanos y autoridades su plan para mejorar la competitividad y elevar la productividad de los sectores productivos.

Gabriel López dijo que Bogotá ofrece atractivos incentivos para los inversionistas, como una zona franca libre de aranceles y reducción de impuestos de hasta 60% que se instalen.

Inicia Fashion Week

Buscan que Bogotá sea líder en moda

Bogotá, Col. Derivado de que en la capital de Colombia se realiza 40% de los negocios de la moda de las industrias textil, confección, marroquinería y calzado, Bogotá apuesta por retomar liderazgo del sector respecto de otras entidades y convertirse en la vitrina de la moda internacional.

Al arrancar el Fashion Week en Bogotá, el primer evento realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, se busca posicionar a la capital de Colombia como el centro de negocios, más allá de pasarelas y con ello generar empleos e inversiones en la región.

Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), dijo que esta Ciudad reúne 92 % de servicios creativos del país. Queremos que sea un espacio de negocios de moda, el plato principal, conectar oferta de diseño y diseñadores emergentes con una demanda sofisticada nacional e internacional. Apuntamos a ese eslabón de la cadena de valor con el fin de jalonar el resto de eslabones .

En esta ocasión, la Cámara de Comercio se dio a la tarea de realizar la asesoría y acompañamiento necesario a los empresarios con los diseñadores para el desarrollo de la moda.

A través de un programa de clúster de la moda, la CCB ayuda a eliminar barreras que limitan la competitividad y mejoran el entorno para hacer negocios, así como formar plataformas especializadas.

Los diseñadores y empresarios de otras actividades creativas tienden a no considerarse empresarios y muchas veces fallan en la construcción de un modelo de negocio que les permita crecer nacional e internacionalmente. Esto les impide lograr sus metas , lamentó María Isabel Agudelo, vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial de CCB. La semana de moda en Bogotá reúne a más de 35 diseñadores nacionales. (Lilia González)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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