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Colombia: los dos rostros de la nueva potencia latinoamericana
El meteórico crecimiento económico contrasta con los niveles de pobreza e inseguridad en la nueva estrella emergente de la región. Colombia que crece más de 4% desde el 2010 y ostenta el título del tercer país más desigual de América Latina.
La nueva estrella emergente regional es la síntesis perfecta de las contradicciones propias de toda potencia latina: un magnetismo para los capitales extranjeros que convive con una marcada desigualdad social. Tales son las dos fotos de Colombia: la opulencia y la pobreza, el retrato de una economía cuyo meteórico impulso en los últimos años la llevó a desplazar del bronce regional a Argentina para ocupar su lugar como tercera promesa latinoamericana. Una nación que este domingo se dividió entre dos candidatos de derecha a la Presidencia: el presidente Juan Manuel Santos, quien buscará su reelección en la segunda vuelta del 15 de junio, y el ex ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, apadrinado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
En Cartagena de Indias, la ciudadela de las murallas, los jardines colgantes y el cristalino mar azabache caribeño, los rostros mezclados de esta Colombia dual se pueden conocer a distancia de bote. En febrero pasado el presidente Santos eligió a la ciudad para sellar el Protocolo Marco de la Alianza del Pacífico, que Washington aplaude frente al proteccionismo del Mercosur (Argentina, Brasil y Venezuela, principalmente). En su lujoso Palacio de Convenciones, agasajó al entonces mandatario chileno Sebastián Piñera, al peruano Ollanta Humala y al mexicano Enrique Peña Nieto, además de presentar en sociedad a Costa Rica como futuro socio. Una postal de la Colombia pujante que dio vueltas al mundo.
Al otro lado de la bahía en la que posaron los jefes de Estado, donde las aguas se estrechan en Boca Chica, asoman islas con casas de maderas podridas y hormigón carcomido por la humedad. Es el hogar de pescadores y sus hijos, que se lanzan al agua en calzoncillos al paso de las lanchas de turistas para pedirles una moneda, aunque tengan que bucear luego para encontrarla. Esa también es la Colombia que crece más de 4% desde el 2010 y se ubica entre los top performers a los que el Fondo Monetario Internacional auguró un prometedor 4.5% para el 2014 y el 2015 en su última revisión semestral, superior al 2.5% de la media regional.
LA VIDA EN EL TRÓPICO
Colombia es una Cenicienta que quiere ir al baile de los países desarrollados , opinó uno de los científicos más respetados de Colombia, Rodolfo Llinás, en entrevista con la revista Semana. Para el académico, de lo que carece Colombia es de posibilidades, no de potencialidades. Así lo explica: Cualquier otro grupo humano daría lo que fuera por tener la tierra colombiana. ¿Se imagina? Con dos océanos, con agua dulce, con todo, prácticamente? la vida en Colombia es demasiado fácil. No hay invierno, la gente no se muere de desnutrición. Hay una frase en inglés que describe eso: 'Such is life in the tropics' ('Así es la vida en el Trópico']. Por eso yo siempre he dicho que Colombia tiene mejor tierra que gente .
Frente a los ya clásicos BRICS como se denomina al grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que se desinflan por el golpe de timón de la Reserva Federal de Estados Unidos y su impacto en el flujo de dólares al extranjero, la reducción de compras chinas en el mercado de materias primas y flaquezas intrínsecas como el envejecimiento poblacional, no hay acrónimo neoemergente en el que la C de Colombia esté ausente. Integra los PPICS (Perú, Filipinas, Indonesia, Colombia y Sri Lanka) y los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) y cuanta sigla ingeniosa aflora en los portafolios financieros para vestir su producto interno bruto (369,600 millones de dólares), su inflación (2%) y su desempleo (9%) como grandes oportunidades de inversión.
Mientras tanto, 1% de los mayores perceptores de la renta en el país concentra una quinta parte de la riqueza, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia. 32% de su población es pobre. Esto vuelve a Colombia el tercer país más desigual de América latina, detrás de Haití y Brasil, según las cifras de las Naciones Unidas.
Acorde al estudio sobre brecha urbana elaborado por ONU Hábitat, comparando estadísticas entre 1990 y el 2010, son 13 las ciudades colombianas entre las de peor distribución de riqueza sobre 300 que formaron la muestra: Medellín, Cali, Cúcuta, Bogotá, Manizales, Montería, Pasto, Villavicencio, Ibagué, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y la ya mencionada Cartagena.
En paralelo, la consultora de investigación de mercados Euromonitor previno, en uno de sus últimos informes, que la clase media del país es la cuarta con el poder adquisitivo más bajo de la región, solo superada por Guatemala, Ecuador y Bolivia. Mientras los estratos medios locales perciben alrededor de 9,944 de dólares al año, en otros países socios de la Alianza del Pacífico como Chile o México, la cifra asciende a 22,478 y a 18,431 dólares, respectivamente.
Cuando hay desigualdad, hay tensión social. La desigualdad es un monstruo de muchas cabezas , afirmó Eduardo López, director de Investigación y Monitoreo de Euromonitor. Y, en este sentido, la extensión de la brecha social guarda particular relación con las perspectivas económicas del país.
DILEMA ELECTORAL
En Colombia, el desarrollo económico y el político parecieran ir por vías diferentes y eso genera un grave déficit en materia de representatividad , reflexionó Patricia Muñoz Yi, docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. ¿Cómo se explica esta falencia? Por la combinación de factores políticos, sociales e históricos: debilidad de la sociedad civil, escasa cultura participativa, altos niveles de corrupción, la irrupción de la violencia y altos niveles de personalización de la política , dijo.
El descreimiento de la clase política es la consecuencia inmediata y, la apatía, el resultado inevitable que marca el clima electoral del país cafetero. Durante las legislativas de marzo, 57% del padrón optó por no votar.
Consejos de los empresarios al nuevo presidente
JEAN CLAUDE BESSUDO
PRESIDENTE DE AVIATUR
El nuevo Gobierno debe enfocar sus esfuerzos en acelerar los procesos de la reforma a la justicia y la reforma tributaria.
ALFONSO ÁVILA
PRESIDENTE DE EASYFLY
Deben de crearse planes para detener la caída de la industria porque los resultados no pueden continuar a la baja como en lo últimos tres años.
ARTURO CALLE
FUNDADOR DE ARTURO CALLE
El nuevo Presidente de la República debe encontrar la manera de reducirle los impuestos a los contribuyentes, para así, evitar la evasión.
SERGIO MUTIS CABALLERO
PRESIDENTE DEL GRUPO VALOR
El nuevo Mandatario debe garantizar la estabilidad jurídica para seguir avanzando en la atracción de inversión extranjera.
ERNESTO DELIMA
PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DELIMA
Los puntos clave con los que debe empezar a trabajar el Gobierno son: la infraestructura, la reforma a la salud y la reforma a la justicia.
CARLOS ARANGO
PRESIDENTE DE CONSTRUCTORA BOLÍVAR
Es necesario aumentar las ayudas del Estado en temas de vivienda, para que los colombianos tengan más acceso a casa propia.
LUIS AURELIO DÍAZ
GERENTE DE OIKOS
Fundamental que haya claridad en las políticas de seguridad e incentivos tributarios para inversión extranjera y compañías locales.
ROBERTO JUNGUITO
PRESIDENTE DE CERREJÓN
El Gobierno debe asegurar que las regalías retornen a las regiones productoras, con proyectos de alto impacto para impulsar su desarrollo.
MANUEL ANDRÉS K
PRESIDENTE DE NESTLÉ COLOMBIA
Paz, perdón y reconciliación. Esto constituiría un paso importante para construir un ambiente más seguro y con justicia social.
ORLANDO FORERO
GERENTE GENERAL DE FINANDINA
La seguridad jurídica debe ser uno de los puntos principales del nuevo Mandatario. También se debe mejorar la regulación de impuestos.
HERNANDO LUGO
GERENTE GENERAL DE BURGER KING
Debe mantener la estabilidad Jurídica del país, ya que esto permite la entrada de inversión extranjera y el crecimiento del consumo.
MARIO HERNÁNDEZ
FUNDADOR DE MARIO HERNÁNDEZ
La industria está cayendo y no hay materias primas. Pero creo que el Gobierno debe concentrarse en temas de educación, salud y seguridad.
JUAN PABLO CÓRDOBA
PRESIDENTE DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA
Debe mantenerse el ritmo de inversión extranjera y las condiciones para que ese flujo de capitales siga impulsando la economía.
MARC EICHMANN
PRESIDENTE DE UNE
Es importante que Colombia siga siendo un Estado de derecho en el cual la justicia funcione cuando se firme la paz.
BENJAMÍN SCHMULSON
GERENTE DE STECKERL ACEROS
El Presidente que llegue debe comprometerse con una política de libre comercio con la que el sector privado decida cómo y qué se produce.
LEOPOLDO FORERO
PRESIDENTE DE LA COMISIONISTA DE BOLSA AFIN
Debe mantener la hoja de ruta en materia fiscal y financiera. El nuevo Presidente tiene que consolidar esos logros que impulsan la economía.
ANA MARÍA RESTREPO
GERENTE GENERAL DE TANIA
Incentivar la producción de confecciones en el país, no con subsidios, sino con la capacitación a gente del sector y con la creación de empresas.
CÉSAR MALDONADO
GERENTE DE CUEROS VÉLEZ
El que llegue debe renovar el decreto 074, ya que el sector del cuero atraviesa serias dificultades. En Colombia, de 100 millones de zapatos entran del exterior 70.
MARCO PASTRANA
GERENTE DE AUDI
Para que el sector automotor siga avanzando, el Gobierno tendrá que apostarle a proyectos para mejorar el combustible que se utiliza en Colombia.
CLEMENCIA PARRA
PRESIDENTE DE UNIFIANZA
Que se establezcan ejecuciones claras en modernización de infraestructura en transporte y tecnología. También políticas agrarias que consoliden el campo.
RICARDO URIBE
GERENTE DE PROKSOL
Una planeación de las ciudades pensadas por el Gobierno, para que tenga impacto Social. Cada ciudad debe poder ejecutar sus proyectos, pero integrados al país.
CÉSAR ARIAS
GERENTE GENERAL DE COMESTIBLES ALFA
Es momento de que el Gobierno se concentre en la inversión en infraestructura ferroviaria, puertos y vías, y que se pongan en marcha las 4G.
SANTIAGO PERDOMO
PRESIDENTE DE COLPATRIA
Necesitamos que el Gobierno empiece a generar conciencia sobre el uso del efectivo, ya que esto impulsa: la ilegalidad, evasión, y otras prácticas ilícitas.
ALFREDO VILLAVECES
GERENTE DE EVENPRO
El sector del entretenimiento necesita que el Gobierno empiece a construir espacios idóneos para la presentación de espectáculos.
CARLOS RAÚL YEPES
PRESIDENTE DE BANCOLOMBIA
El Presidente debe reconstruir la confianza de los ciudadanos en las instituciones. (La República / Colombia)