Lectura 3:00 min
Competencia desleal para atraer congresos médicos
Es en este sector dónde las ciudades se canibalizan más los eventos a través de incentivos gubernamentales.
En el mercado de turismo de reuniones, la práctica de gobiernos locales de ganar la anfitrionía de eventos con base en billetazos lastima a la industria y distorsiona la competencia entre ciudades, advierte el presidente saliente de la Asociación de Mercadotecnia de destinos de México (Amdem), Óscar Ramos García.
De acuerdo con él, en los eventos y congresos médicos es donde más se ha detectado esta problemática, ya que los organizadores se inclinan por las ciudades que les ofrezcan más dinero a cambio.
Los destinos siguen compitiendo a billetazos. Un tema muy particular es que se ofrecen recintos y efectivo gratis, vehículos, una serie de cosas y regalos, con tal de que el meeting planner se lleve su congreso para allá , dice en entrevista.
Las principales ciudades que disputan el turismo médico personas que viajan para someterse a procesos quirúrgicos a un menor costo- son Monterrey, León, Chihuahua, Tijuana, Guadalajara, Cancún y Distrito Federal. No obstante, el entrevistado declinó detallar si son éstas mismas las que han incurrido en competencia desleal.
ESTRATEGIA AL DESCUBIERTO
En días pasados, el presidente del Fideicomiso Expo Guadalajara, Horacio Vázquez Parada, denunció que debido a que la mayoría de los 80 centros de exposiciones, congresos y convenciones del país son recintos gubernamentales , frecuentemente recurren a incentivos para ganar eventos, lo cual afecta a recintos de capital privado, como el que él representa.
Vienen (otros destinos) a ofrecer al comité organizador su recinto gratis; cero pesos por renta y otros apoyos gubernamentales. Ahí no hablamos de que estamos 10% arriba del precio de nuestros competidores, estamos 100% arriba porque ellos lo ofrecen gratis , reclamó en su momento.
Al respecto, Ramos García comenta que este tema no está dentro de las facultades de las Oficinas de Congresos y Convenciones (OCV) del país regularlo, ya que las prácticas desleales son impulsadas por los mismos gobiernos locales.
En la Amdem, la temática era poner pactos de caballeros, pero sabes que los temas políticos son cruciales , comenta.
El entrevistado relata un caso en que por parte de un gobierno local sin dar su nombre- se aportaron 3 millones de pesos (incluido el costo del recinto) para quedarse con un evento, cuando la derrama económica del mismo apenas habría superado esta cantidad.
Considera que si bien es difícil que se rompa este círculo vicioso, una alternativa es empujar la búsqueda de otros mercados, más allá de los congresos médicos, aunque el problema no se resuelve.
erick.ramirez@eleconomista.mx