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Competencia quitará 6 puntos de mercado a AMX al 2020

La consultoría informó que se infieren estrategias dilatorias por parte de AMX para que terceros puedan acceder de forma efectiva a su red.

La aplicación efectiva de las nuevas medidas de preponderancia a América Móvil (AMX)-Telmex podrían tener un efecto en la competencia hasta los próximos tres años, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Datos de The CIU apuntan que para el 2020 la competencia atraiga 6.02 puntos porcentuales del preponderante

Ernesto Piedras, director de The CIU, dijo que es necesaria mayor regulación y sanciones (en caso de incumplimiento) que induzcan la inversión, corrección de las fallas y faltas de mercado.

Mencionó que las medidas que se aplicaron a AMX en los últimos tres años han sido insuficientes. Dio como referencia que existen 17 convenios con Operadores Móviles Virtuales (OMV), pero ninguno ha iniciado la comercialización. Ha habido intención pero no eficacia y sí prácticas dilatorias .

Los incentivos del Agente Económico Preponderante (AEP) no han sido suficientes para permitir la entrada de nuevos OMV y la expansión de los existentes , dijo.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a dos años de haber iniciado operaciones en el mercado mexicano, finalmente los operadores móviles virtuales alcanzaron más del millón de usuarios.

Además que del número de concesionarios que arriendan enlaces dedicados del AEP, es notorio que en su mayoría no han migrado al modelo de Ofertas de Referencia y que el servicio presenta fallas recurrentes .

Con respecto a los servicios de telecomunicaciones fijas, hay registro de 25 convenios firmados; sin embargo, los concesionarios no han podido hacer uso de la infraestructura que les permita desplegar infraestructura propia.

De modo que los impactos de las medidas relativas a la compartición, con el propósito de impulsar el despliegue de infraestructura propia de los solicitantes son nulos.

Se infieren estrategias dilatorias por parte del AEP para hacer disponibles los instrumentos que necesitan terceros para acceder de forma efectiva a su red de acceso. Asimismo, concesionarios expresaron interés por acceder a los elementos de red del AEP y a la par manifestaron una dificultad de acceso , dio cuenta la empresa de consultoría.

Carlos Hernández, analista de la empresa de consultoría, consideró que es necesario que haya sanciones por parte del regulador cuando no se cumplan las medidas.

Al cierre del 2016, el sector telecomunicaciones generó 454,441 millones de pesos, de los cuales, 61% de los ingresos del sector los concentra el AEP en telecomunicaciones.

Los analistas señalaron que durante la consulta pública que realizó el IFT para la revisión de las medidas asimétricas a AMX, se recibieron 486 opiniones, de las cuales, únicamente 6.2%tuvieron sustento analítico.

De ese porcentaje, 68% de las opiniones fueron a favor de continuar con la preponderancia.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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