Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Compliance y sostenibilidad destacan en la visión empresarial de América Latina: IE University

El informe "Práctica y Políticas de Compliance y Sostenibilidad en América Latina - Casos de estudio de Brasil, Chile y México”,  realizado por IE University- Elecnor Observatory on Sustainable Compliance Cultures, reveló que el 71% de las compañías mexicanas consultadas ha publicado información de compliance en sus sitios web corporativos.

Patricia Gabaldón y Joaquín Garralda presentaron el informe "Práctica y Políticas de Compliance y Sostenibilidad en América Latina - Casos de estudio de Brasil, Chile y México" elaborado por investigadores de IE University- Elecnor Observatory on Sustainable Compliance Cultures. Foto EE: Cortesía

La mayoría empresas líderes de México, Chile y Brasil han puesto principal atención en la implementación de políticas de compliance (cumplimiento normativo) y sostenibilidad, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, destacó un informe realizado por IE University- Elecnor Observatory on Sustainable Compliance Cultures.

El 73% de las compañías en la región ofrece información pública sobre compliance en su sitio web corporativo, reveló el informe "Práctica y Políticas de Compliance y Sostenibilidad en América Latina - Casos de estudio de Brasil, Chile y México”. 

Pese a mostrar mayor conciencia en la materia, los autores de este análisis observaron que las prácticas de estándar internacionales todavía no se han arraigado por completo en la cultura de las organizaciones estudiadas.

En el caso de México, que introdujo el concepto de compliance alrededor del año 2014, cuando emprendió una reforma del Código Penal en esta materia, el 71% de las compañías consultadas ha publicado este tipo de información en sus sitios web corporativos.

En cambio, el 89% de las empresas brasileñas ya proporciona información en materia de compliance y sostenibilidad, luego de que en 2013, el Parlamento brasileño avaló la Ley 12.846, conocida como la Ley Anticorrupción, para combatir este tipo de actos ilícitos en la Administración.

En tanto, el 51% de las compañías chilenas comparte este tipo de información. Cabe recordar que en 2009, en Chile entró en vigor la Ley 20.393

Compliance o cumplimiento normativo es el conjunto de procesos y medidas que sigue una organización para desarrollar su actividad de acuerdo a las leyes, reglamentos, normas y prácticas éticas que se aplican a su sector e industria.

Este estudio, fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar de IE University, refleja las barreras, las oportunidades y las mejores prácticas identificadas durante el análisis de la realidad de cada uno de los países examinados, y expone las lecciones aprendidas con el objetivo de que puedan ser de aplicación tanto en América Latina, como en otras partes del mundo.

Al presentar el informe el pasado 26 de abril en la Casa de América de Madrid, España, los profesores de IE University, Patricia Gabaldón y Joaquín Garralda, destacaron que aunque las prácticas en materia de compliance y sostenibilidad todavía no están completamente arraigadas, los líderes empresariales se muestran comprometidos a impulsar e implementar estas prácticas para la mejora continua del gobierno corporativo y fortalecer la lucha contra la corrupción.

Según los investigadores que desarrollaron este informe, la regulación establecida por los gobiernos de México, Chile y Brasil ejerce “relativamente” poca presión sobre las empresas para su cumplimiento. Sin embargo, también observaron que asociaciones empresariales y grupos económicos nacionales han actuado de forma relevante para implementar estas prácticas e incluso algunos líderes empresariales se han adelantado a las regulaciones.

“Los gobiernos están reformando las leyes para hacer que la inversión directa sea más atractiva, de modo que los inversores tengan confianza en la situación legal y puedan comprometerse a más largo plazo. Las empresas ahora son más conscientes de la importancia de la transparencia y la sostenibilidad, ya que esto les permite obtener beneficios más económicos al emitir bonos verdes, además de tener una mayor aceptación. Esto es un empujón nítido que está condicionando el futuro del cumplimiento y sostenibilidad en las empresas”, dijo Joaquín Garralda, Profesor de Sostenibilidad en IE University.

En el informe se destacó que los responsables de las compañías son quienes empiezan a ofrecer un enfoque global de su gestión, más allá de los aspectos estrictamente financieros.

Sin embargo, en el caso de las compañías mexicanas, el análisis mostró que se experimenta una menor presión social para el cumplimiento de las prácticas en materia de compliance y sostenibilidad debido a la desconfianza de la población en su labor y la escasa influencia de financiación internacional a causa de la limitada apertura a inversionistas institucionales internacionales.

En el caso de Chile, se le consideró el país “más avanzado” en este aspecto, debido a la confianza, el acceso a la financiación de bonos verdes y la presión social existente por parte de los clientes y consumidores.

En tanto, para Brasil, los autores del informe destacaron las oportunidades que ofrece a los inversionistas en los sectores de minería, agricultura y biodiversidad.

Para sus autores, los resultados del estudio "Práctica y Políticas de Compliance y Sostenibilidad en América Latina - Casos de estudio de Brasil, Chile y México” ponen de manifiesto la relevancia que posee la transformación de la visión empresarial en el cambio de paradigma del compliance y la sostenibilidad en la región.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas