Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Con aval a la reforma judicial, México envía una señal de fragilidad institucional: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana consideró que la reforma al Poder Judicial coloca en una situación extrema a la justicia con vulnerabilidad frente a intereses políticos y económicos.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Con la aprobación de la reforma judicial, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envía una “señal preocupante sobre la fragilidad institucional de México”, reprobó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al sostener que se pone en riesgo la relación con nuestros socios comerciales, el flujo de capital y el crecimiento económico.

El organismo privado lamentó que la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República es una decisión que no refleja ni toma en cuenta los argumentos presentados por diversas organizaciones sociales, juristas, estudiantes y medios internacionales, quienes expresaron su preocupación por las graves implicaciones de esta medida.

A través de un comunicado, la Coparmex señaló que lejos de mejorar y asegurar la independencia del Poder Judicial, esta reforma del Ejecutivo federal coloca en una situación extrema a la justicia con vulnerabilidad frente a intereses políticos y económicos.

“Ningún país ha implementado una reforma judicial de este tipo con resultados satisfactorios. Las consecuencias serán permanentes en una sociedad que demanda una justicia más equitativa y eficiente”, advirtió.

El organismo que encabeza José Medina Mora dijo que la incertidumbre generada por esta reforma ya es evidente en empresas nacionales e internacionales, que han manifestado su preocupación por el riesgo de una politización en la selección de jueces, lo que podría debilitar el Estado de derecho.

Esto, además, afectaría proyectos clave para nuestra economía y, por ende, para el bienestar de todos los mexicanos.

La Coparmex expuso: “Aunque consideramos que esta reforma (judicial) es un error, no cesaremos en nuestro esfuerzo por asegurar que las decisiones futuras sean responsables y en beneficio de todos los mexicanos”.

México, que ha demostrado madurez política al encontrar coincidencias, enfrenta ahora una realidad de imposiciones. “En lugar de fortalecer el sistema judicial y promover un diálogo abierto, hemos sido testigos de un proceso atropellado que no construye una verdadera justicia para todos”, lamentó.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas