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Con compra de Hoteles City, Marriott será el mayor operador de AL

La cartera negociada está compuesta por 152 hoteles (el 96% ubicados en 75 ciudades de México) e incluye 17,356 habitaciones; también tiene presencia en Chile, Colombia y Costa Rica.

Foto EE: Archivo

Hoteles City by Marriott. Las icónicas firmas hoteleras anunciaron este miércoles un acuerdo de compra-venta del portafolio de marcas de la cadena mexicana por 100 millones de dólares, la cual permitirá a Marriott International ser el mayor operador en América Latina y El Caribe, al aumentar su presencia a 486 propiedades en 37 países.

La operación estará sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y se pretende concretar durante la primera mitad del 2023.

Esta transacción con Hoteles City Express es una victoria estratégica para Marriott y nuestros clientes, asociados, propietarios y franquiciados. Estamos entusiasmados de ingresar a una nueva categoría de alojamiento: el popular segmento de servicios limitados, donde vemos un potencial significativo”, dijo el director de Marriott International, Anthony Capuano.

Puntualizó que brindarán a sus clientes más opciones “con una oferta nueva, accesible y de precio asequible, aumentando las oportunidades para propietarios y franquiciados, así como para los asociados”.

La cartera negociada está compuesta por 152 hoteles (el 96% ubicados en 75 ciudades de México) e incluye 17,356 habitaciones. También tiene presencia en Chile, Colombia y Costa Rica.

En un comunicado, se detalló que, de acuerdo con los términos del acuerdo, Marriott pagará 100 millones de dólares por las marcas de Hoteles City (City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro), marcas asociadas, los dominios y la propiedad intelectual relacionada, así como el programa de fidelización City Premios, y otros activos y pasivos relacionados con la marca.

“De esta operación hay que destacar la excelente labor de Luis Barrios como fundador de la cadena mexicana. Seguramente la negociación duró varios meses, probablemente más de un año, y fue analizada a detalle como reflejo de su desempeño como empresario, lo que también pone a nivel mundial su destacado papel en la hotelería y el turismo”, destacó el vicepresidente internacional de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Juan Carlos Arnau.

Oportunidad para crecer

En la información compartida por las empresas se precisa que la inyección de liquidez en Hoteles City eliminará la necesidad de levantar capital adicional, y le dará la oportunidad de negociar nuevos términos y condiciones de un crédito sindicado que tiene.

“Actualmente cuenta con 144.5 millones de acciones en tesorería, emitidas durante un incremento de capital en el 2021, las cuales se planean cancelar en cuanto la transacción se lleve a cabo” se detalló. Sobre su ritmo de crecimiento, se sabe que las 17,356 habitaciones ubican a la cadena como el desarrollador más rápido de México con el promedio de una apertura cada 6.7 semanas en sus dos décadas de vida. Y quieren superar ese ritmo.

“Cuando comenzamos a pensar acerca de City Express, estábamos convencidos de que una marca moderna, eficiente y asequible sería muy atractiva para el viajero local. Después de nuestros primeros 20 años, estamos muy entusiasmados y honrados de trabajar junto a Marriott, una empresa que siempre hemos admirado, para llevar la marca al siguiente nivel. Después de tener la oportunidad de trabajar con su equipo, confirmamos que compartimos valores culturales en común y un enfoque muy similar de la hospitalidad”, Luis Barrios.

Como parte de la negociación, también quedó escrito que luego de concretar la operación, la estructura corporativa de Hoteles City permanecerá igual y Operadora de Hoteles City Express será designada como un operador, desarrollador, gerente de proyecto y supervisor de construcción aprobado en Latinoamérica y el Caribe para propiedades futuras que lleven la marca de City Express u otras marcas de Marriott del segmento de servicios limitados.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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