Lectura 3:00 min
Con reforma, Pemex será dominante: Fluvio Ruiz
Uno de los avances es que la propuesta inicial presupuestaria que elabore el Consejo de administración de la empresa llegará a los diputados, independientemente de las modificaciones que realice Hacienda .
A pesar de que las iniciativas energéticas fueron diseñadas sin una concepción clara del modelo para el país, la última versión de la legislación secundaria aprobada en el Congreso tiene todo para que México se convierta en un país petrolero con un operador dominante: Petróleos Mexicanos (Pemex), que no necesitará precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores si existe madurez de quienes implementen su autonomía en igualdad de condiciones con las nuevas empresas.
Así lo explicó el consejero profesional de la estatal, Fluvio Ruiz, quien aseguró que las últimas modificaciones del Congreso a la propuesta del Ejecutivo ampliaron considerablemente las posibilidades de que Pemex se convierta en una empresa pública de carácter productivo, tal como lo propuso la izquierda en un ejercicio de conciliación que incluso podrá permitirle una descarga impositiva importante a la petrolera mexicana, que ahora depende de las decisiones de quienes se encargarán de la implementación del modelo.
Si la SHCP hace bien su trabajo, las condiciones fiscales entre Pemex y los contratistas podrían ser iguales, aunque esto dependerá de la capacidad de negociación de las empresas, por lo que habría que ver qué tanto está dispuesto a ceder el Estado en términos de licitar más áreas en determinados tiempos , aseguró.
Uno de los avances, detalló, es que la propuesta inicial presupuestaria que elabore el Consejo de administración de la empresa llegará a los diputados independientemente de las modificaciones que realice Hacienda, por lo que el Congreso tendrá por fin la posibilidad de revisar ambos planteamientos y no sólo el del Ejecutivo, para ejercer su facultad constitucional de decidir sobre el presupuesto con mejor información.
RESCATE AL PASIVO LABORAL
De los cambios en el contrato colectivo de los trabajadores sindicalizados de Pemex, como condición del gobierno para asumir como deuda del Estado una parte del pasivo laboral, Ruiz aseguró que será una negociación bilateral entre la empresa y su sindicato, con el fin de que se llegue a las mejores condiciones posibles para los trabajadores.
Jamás ningún país mejora precarizando las condiciones de los trabajadores, y no hay ningún país que haya mejorado empeorando las condiciones laborales , aseguró.
UN MAYOR LÍMITE DE DEDUCCIONES
Otra buena noticia fue el cambio en el límite de deducciones para Pemex, que se estableció en 12.5% del valor de la producción que, si bien dependerá de que no bajen los precios actuales, puede también asegurarle una fuente importante de recursos a Pemex.
Este límite se mantuvo desde el 2005 en 6.50 dólares por barril imponiendo una carga adicional acumulada desde el 2009 de 450,000 millones de pesos de límite de deducción. Para que lo pongamos en perspectiva, son los ahorros que se estipulan en la nueva ley y son superiores a lo que el gobierno está dispuesto a asumir como parte del pasivo laboral , dijo.