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Concamin insta al diálogo entre transportistas y el Gobierno de AMLO

El organismo privado como interlocutor con las autoridades federales y estatales, resaltó que se han realizado diversas reuniones con las secretarías de Gobernación; Seguridad y Protección Ciudadana; Marina, así como con la Guardia Nacional, a fin de pedir una estrategia que permita al autotransporte transitar por las carreteras sin el riesgo de ser asaltados.

Este tipo de robos, señalan expertos, puede generar problema en la cadena de suministros. Foto: EspecialECONOMISTA

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que abra un espacio de diálogo con los transportistas de mercancías que realizan paro a nivel nacional en protesta por la creciente inseguridad, puesto que no es un asunto de “política, sino de una realidad que preocupa”.

El organismo privado que encabeza José Abugaber mencionó que no respaldan la estrategia de las protestas vía paro y congestión en carreteras, pero la inseguridad “se ha convertido en un dolor de cabeza” para el traslado de mercancías.

"Queremos soluciones (...) La inseguridad no es cuestión de politiquería”, estableció el presidente de la Concamin, quien mencionó que acumula varias semanas refiriéndose al tema del problema de seguridad en el transporte”, pugnó José Abugaber.

Sostuvo que los presionan los socios que conforman la Concamin. “Me están presionando mis socios, no soy yo, me están presionando de la Confederación, que hagan algo con temas de seguridad, no podemos seguir casi con 50 camiones robados a diario. No sé si a esto se podría llamar política”.

Los industriales del país exigieron al gobierno federal que defina “una estrategia de seguridad efectiva que resuelva este problema que ya tiene mucho tiempo presentándose y que desde la Concamin hemos denunciado”.

El organismo privado como interlocutor con las autoridades federales y estatales, resaltó que se han realizado diversas reuniones con las secretarías de Gobernación; Seguridad y Protección Ciudadana; Marina, así como con la Guardia Nacional, a fin de pedir una estrategia que permita al autotransporte transitar por las carreteras sin el riesgo de ser asaltados.

Exhorta a las partes que tienen que ver con la solución del problema de la inseguridad y a los afectados por la misma, a buscar otras formas de resolver este delicado asunto sin afectar los derechos de terceros.

Hay mercancías por entregar, enfermos que tienen que acudir a alguna cita médica en otra ciudad, familias que van de visita, personas que van a sus lugares de trabajo, a quienes se les debe respetar sus derechos, expuso.

Sector productivo con grandes problemáticas por robos

Diversas industrias y sectores productivos se sumaron a la demanda de los transportistas para que el gobierno de Andrés Manuel López implemente estrategias contra la inseguridad, fenómeno que eleva hasta 15% los costos de las mercancías, los ataques y asesinatos de choferes y aumento de la ilegalidad.

Entrevistados en el marco de la Convención Nacional de la Industria Cárnica 2024, que se realiza en la Riviera Maya, el presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Francisco Jaraleño, explicó que el tener parado un camión por causas de problemas en aduanas o inseguridad, equivale a una pérdida de 44,000 dólares e incrementó de costos de fletes de 15% para trasladar la mercancía.

Para el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, “la situación (de inseguridad) en el país es muy lamentable, los problemas de seguridad que estamos teniendo en todos los ámbitos y en el tema de transporte porque están siendo asesinados los choferes. Es lamentable y entiendo la desesperación de la gente que está siendo tan afectada como ellos (los transportistas que están bloqueando carreteras), porque en el campo vivimos una situación similar en muchas partes del país”.

La extorsión que enfrenta en el campo dijo un empresario que prefirió el anonimato, es “de terror”, porque llega a un grado de que se tiene que abandonar la cosecha.

En Michoacán, por ejemplo, se debe de dar 700,000 pesos por el cobro de piso por cada ciclo de producción, además de un pago mensual, lo cual prefieren que se pierda ante las amenazas.

Al respecto, el director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Jonas Murillo, informó que en 2023 se perdieron 400 millones de pesos por robo de mercancía.

“El robo de alimentos es un tema muy peligroso porque aparte de los costos, atacan a los choferes de los camiones, y luego la mafia sacan al mercado un producto que dejas de controlar, se va al tianguis, con un valor del 50% menor al costo del valor real”.

Además, los inversionistas para traer sus proyectos requieren seguridad física y jurídica, “la gente tiene que poder desplazarse sin jugarse la vida para poder ir a trabajar”.

Jonás Murillo afirmó que la inseguridad provoca un “aumento de costo, ahora te juegas literalmente la vida por llevar un camión a una parte del país, si hay que buscar una solución”.

Por ello, “el gobierno tiene que entender que tiene que hacer algo, en muchas partes está totalmente identificado donde hay robos. En el Arco Norte y en la carretera de Querétaro todos los días están asaltando, si todos lo sabemos el gobierno lo debe de saber, necesitamos inteligencia policial”.

Murillo explicó “entiendo a las organizaciones de transportistas (que están realizando bloqueos para exigir seguridad) porque les están matando y quitándoles sus fuentes de trabajo, llevan las familias a la ruina, por los asaltos están indignados.

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