Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Consumo perfila desaceleración para cierre de año: CEESP

Este comportamiento del indicador sería congruente con las expectativas de bajo dinamismo económico para el 2023, señaló el organismo privado aglutinado en el CCE.

Foto: Cuartoscuro.

El sector privado anticipó que el consumo apunta a una desaceleración a finales del año, luego del reflejo a la baja sobre el pronóstico de ventas esperado durante el Buen Fin 2022.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) refirió, con base en los datos publicados por el Inegi sobre consumo privado, las ventas con tarjetas de crédito y débito “sí sugieren una desaceleración del consumo en los últimos días del año, que sería congruente con las expectativas de bajo dinamismo económico para el 2023”.

El organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó, por precaución, “hay que señalar que el monto operado con tarjetas no es un previsor exacto del consumo y adelantar el comportamiento de diciembre en su conjunto con sus datos de la primera semana es aún prematuro”.

El consumo es un indicador que refleja el ánimo y el dinamismo de la economía en su conjunto. Se relaciona con la “confianza del consumidor”, esto es, con qué esperan los hogares acerca de su economía. Los analistas mencionaron que en la medida en que su expectativa a futuro sea positiva -de mejores ingresos, empleo o negocios- es probable que su consumo sea mejor hoy y viceversa. “Naturalmente el consumo también se ve influido por factores contemporáneos como la disponibilidad de empleos y el ingreso de los trabajadores independientes o empleados. Éstos a su vez dependen del dinamismo de la actividad económica general”, refirió el CEESP.

No obstante, mientras que los pronósticos de varios indicadores económicos muestran mejoras recientes para el cierre del año, “parece que se observan señales que sugieren un nuevo estancamiento”, alertó el sector privado.

El indicador de consumo privado (ICP) que publica el Inegi está solo disponible a septiembre en este momento, apuntó el CEESP, lo que muestra una evolución razonablemente favorable en su evolución secuencial -mes a mes-, acumula tres meses consecutivos con variaciones al alza y su nivel ya supera en casi 4% al previo a la pandemia.

Las estimaciones oportunas del Inegi prevén que en octubre y noviembre el indicador tuvo crecimientos anuales sustantivos (superiores al 6%), pero un crecimiento secuencial implícito en noviembre negativo, -0.7%, respecto a octubre.

La semana pasada, la Secretaría de Economía informó sobre las ventas del Buen Fin, que quedaron por debajo de la proyección inicial de alcanzar los 195,000 millones de pesos. Lo que se traduce en que el consumidor fue más cauto sobre sus compras, ante la creciente inflación y la incertidumbre sobre lo que vendrá en el 2023.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas