Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Contrabando de combustible bajó 32% por estímulo a IEPS: SAT

El Servicio de Administración Tributaria reveló que el contrabando de combustibles representó unos 16.9 millones de barriles en el primer trimestre del año, esto representó una contracción de 32% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que el contrabando de combustibles representó unos 16.9 millones de barriles en el primer trimestre del año, esto representó una contracción de 32% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el Informe Tributario y de Gestión, que elaboró el fisco, esta disminución en el contrabando se explicó por el alza en los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como consecuencia de los recientes sucesos geopolíticos.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, dijo en su momento que los estímulos fiscales tienen un beneficio en seguridad pública pues se combate al contrabando dado que no se cobra el IEPS.

El contrabando del primer trimestre 2021 contra el 2022, disminuyó porque no hay ningún incentivo al día de hoy nadie paga IEPS de los importadores. El contrabando se hacía para evitar pagar el impuesto”, dijo Buenrostro Sánchez hace unos días.

El SAT informó que la demanda de combustibles en el país fue de 114.8 millones de barriles, el contrabando representó 14.7% del total durante el primer trimestre. En los tres primeros meses del 2021, la demanda total de combustibles ascendió a 112.5 millones de barriles y el contrabando representó 22.1% del total.

Las importaciones legítimas registraron 57.9 millones de barriles y lo producido por Petróleo Mexicanos (Pemex) representó 39.9 millones de barriles en los tres primeros meses del año. Sumados representaron 97.8 millones de barriles o el 85.2% de la oferta total en el primer trimestre del 2022.

En las importaciones legítimas se vio una disminución anual en la oferta de 3.6 millones de barriles, mientras que en el caso de Pemex tuvo un incremento anual de 6.6 millones de barriles, de acuerdo con el SAT.

Hay que recordar que el volumen del contrabando se estimó en 102 millones de barriles en el 2021, esto es el equivalente al 27% de las ventas legítimas de combustibles y al 41% de las importaciones legítimas de combustibles.

Raquel Buenrostro mencionó que cuentan con un padrón de 16 empresas con permiso para importar combustibles, sin embargo, sólo ocho han realizado importaciones durante el primer trimestre del año.

Contrabando de aceites

En tanto, el SAT reveló que los lubricantes y otras mercancías líquidas viscosas no están sujetos al pago de IEPS por lo que son usados como medio de evasión fiscal.

En el primer trimestre del 2022, el volumen total de lubricantes fue de 4.5 millones de barriles mensuales, lo que representa una disminución del 13% con respecto al primer trimestre del año pasado.

Esto se explica porque a los contrabandistas no les conviene reportar las gasolinas o diésel como aceites y mercancías líquidas, pues no reciben el estímulo fiscal complementario enfocado a los combustibles.

Para el primer trimestre del 2022, hubo una disminución de 69% en el volumen de importaciones de lubricantes al país.

Durante el ejercicio fiscal 2021 se observó un incremento en las importaciones de lubricantes superando en 79% la demanda legítima sin que exista algún sustento en la actividad económica.

santiago.nolasco@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas