Lectura 3:00 min
Coppel mantiene apuesta por tiendas físicas; va por nuevos formatos
Domingo Soto, director inmobiliario de Grupo Coppel, dijo que la compañía busca contar con una fuerte estructura logística y física que permita transitar a la omnicanalidad.
En medio del auge del e-commerce, Grupo Coppel no descuida su canal físico de ventas y apuesta a llegar a las 2,000 tiendas para el 2025, lo que implicará 100 aperturas este año y otras 100 en 2024. Para lograr esta meta, la empresa también está apostando a otros formatos como sus agencias Coppel Motors.
"Hoy tenemos la certeza de que vamos a seguir abriendo tiendas. El mismo mercado nos dirá cuando sea momento de bajar el ritmo de las aperturas y seguir creciendo más bien en el canal digital y la oferta de servicios financieros", señaló en entrevista Domingo Soto, director inmobiliario de Grupo Coppel.
El directivo agregó que en la actualidad mucho se habla de qué va a pasar con el comercio físico y si éste acabará, pero para el Grupo se trata más bien de contar con una fuerte estructura logística y física que permita transitar a la omnicanalidad. "Por eso seguimos abriendo tiendas".
Para este año la inversión que destinará el grupo para las aperturas y remodelaciones tanto de tiendas como de Centros de Distribución ascenderá a 10,000 millones de pesos, monto que el directivo calificó como "ligeramente superior" al del 2022.
Actualmente el grupo cuenta con 1,750 tiendas en todo el país, de las cuales casi la mitad están en poblaciones de menos de 300,000 habitantes. Incluso, en algunas de sus unidades en zonas rurales cuentan con trabajadores y promotores que hablen algún dialecto.
El directivo detalló que Grupo Coppel también apostará a nuevos formatos para continuar creciendo y es por esto que hace tres años nacieron las Agencias Coppel Motos, las cuales abarcan espacios más pequeños, de 400 500 metros y de las cuales la meta es llegar a 500 unidades. Por el momento son 55 y esperan cerrar el año con 85 establecimientos de este tipo. Otra apuesta es seguir expandiendo su formato de tiendas dentro de centros comerciales.
Su icónica tienda de Salto del Agua
Grupo Coppel reabrió su tienda ubicada en Eje Central en el Centro Histórico de la Ciudad de México, conocida anteriormente por albergar a la desaparecida marca Viana que fue adquirida en 2015 por el grupo.
El inmueble sufrió daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero la demolición comenzó hasta el 2021 y llevó casi dos años su reconstrucción. Pues estuvo lista hasta diciembre de 2022. La inversión que requirió fue de 144 millones de pesos, "casi el doble" del promedio que invierten en una apertura tradicional, esto debido a su diseño particular y a sus 2,600 m² de superficie de venta y 4,000 m² de superficie de construcción, que la convierten en la más grande junto con otra ubicada en Ermita Iztapalapa.
De acuerdo con Argelia Fueyo, gerente divisional de Exhibición de Grupo Coppel, el diseño arquitectónico de la fachada de la sucursal se integra al contexto del Centro Histórico y se inspiró en la capilla de la Inmaculada Concepción del Salto del Agua, con elementos innovadores pero acordes con la arquitectura de la época de la Colonia.