Lectura 4:00 min
Costo del Tren Maya apunta a triplicarse; gasto de inversión acumulará 480,000 millones de pesos en 2024
Para el próximo año, el gobierno solicitará 120,000 millones de pesos al Congreso, que se sumarán a los casi 360,000 millones de pesos que se han solicitado hasta la fecha; además, la recaudación del derecho que pagan los no residentes por entrar a México se destinará íntegramente a la operación del proyecto ferroviario.
Se va el tren… al Ejército. La construcción del Tren Maya, al cierre del 2024, rondará los 479,714.4 millones de pesos nominales, de los cuales 120,000 millones de pesos los ejercerá el próximo año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque tendrá el control del proyecto bajo la administración de la empresa Tren Maya, que forma parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
El monto de la obra, que representa un incremento del 207.5% respecto al monto registrado al cierre del 2020, fue estimado con base en datos disponibles en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La estrategia programática de la Sedena refiere que entre las actividades sustanciales que deberá realizar el próximo año está: coadyuvar con la construcción del Tren Maya con la finalidad de brindar atención en mediano y largo plazo la demanda por servicios ferroviarios y fortaleciendo la conectividad del sistema Ferroviario Nacional.
Lo anterior, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la obra ferroviaria completa será inaugurada en diciembre próximo, a pesar de los avances menores al 30% que tienen los tramos 5, 6 y 7.
Además de los 120,000 millones de pesos que solicitaron los militares al Congreso para la obra, la dependencia requiere de 5,937.3 millones de pesos para el funcionamiento de la empresa Tren Maya, de los cuales el 84% se destinarán para su operación y el resto para servicios personales.
El 100% del DNR al tren
Debido a la necesidad que tiene el gobierno federal de apoyar sus proyectos prioritarios, como el tren, también se propuso modificar la Ley Federal de Derechos con la intención de que el total de los recursos obtenidos por el cobro de derecho de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (conocido como DNR) se entreguen a la empresa Tren Maya.
El pago de ese derecho es de 687 pesos y lo deben hacer los extranjeros que lleguen al país por vía aérea, marítima y terrestre con el finde vacacionar (para dimensionar el monto que se entregará a los militares, se recuerda que entre enero y junio pasado llegaron a México 11 millones 249,788 extranjeros, lo que representa una recaudación de 7,728.6 millones de pesos).
“Se propone que los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio consistente en la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan al país con fines turísticos, se destinen al fideicomiso público federal sin estructura que constituye la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, sectorizada a la Sedena”, refiere el proyecto de ley.
Antes de iniciar la administración de la 4T, el 80% del DNR se destinaba al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien transfería un 10% al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el 20% restante se destinaba al Instituto Nacional de Migración (INM), que con la propuesta de reforma quedará sin recursos de ese origen a partir del 2024.
Previamente, con la intención de acelerar los trabajos del tren, el Presidente de México emitió en abril una iniciativa para destinar el 80% de la captación del DNR a una empresa paraestatal cuyo objetivo social es la administración operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticas y culturales, entre otros.
Esa iniciativa se aprobó y ahora deberá ser modificada nuevamente porque se optó porque el dinero recaudado vaya íntegro a la firma Tren Maya.