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Crean el "Sello T-MEC" para respaldar al sector automotriz que cumple con reglas de origen
Alberto Bustamante, asesor y consultor del sector automotriz en México, comentó que el "Sello-T-MEC" será una asesoría y capacitación a las empresas para dar cumplimiento a las reglas de origen y las exigencias laborales en cumplimiento para los clientes y con las autoridades de Estados Unidos, México y Canadá.
Ante el amago del sindicato automotriz y el gobierno estadounidense de que habrá revisiones exhaustivas a los vehículos provenientes de México, la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA) lanzó el programa “Sello T-MEC” para apoyar que el sector cumpla con el valor de contenido regional de las reglas de origen y las condiciones laborales que estipula el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El organismo privado de reciente creación, que fue conformado por empresarios del sector automotriz, exnegociadores del T-MEC entre ellos Kenneth Smith y Alberto Bustamante, así como del Clúster automotriz de la Ciudad de México y Estado de México -principalmente- y avalado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que el programa certificará a las empresas que vayan cumpliendo con los requerimientos exigidos en las reglas de origen y se evite ser penalizadas, o bien quedar fuera de las preferencias que dota el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Las empresas proveedoras de la industria automotriz están teniendo requerimientos y pueden sufrir inclusive penalizaciones, por ello, se busca que las empresas que obtengan este el "Sello T-MEC", sean incluidas en el Padrón de Empresas Confiables, mismo que será enviado a los departamentos de compras de las armadoras de vehículos ligeros y pesados en Estados Unidos y Canadá y a los proveedores (Tier 1) en Norteamérica.
Alberto Bustamante, asesor y consultor del sector automotriz en México, comentó que el "Sello-T-MEC" será una asesoría y capacitación a las empresas para dar cumplimiento a las reglas de origen y las exigencias laborales en cumplimiento para los clientes y con las autoridades de los respectivos países.
“Hasta el día de hoy se tienen 21 querellas por parte del USTR (Departamento de Comercio de Estados Unidos) y justamente es el poder evitar que sigan creciendo este número de querellas. Esto va en serio, que es la parte de la reunión trilateral que se tuvo la semana pasada en Canadá donde advirtieron que se van a hacer revisiones exhaustivas al Valor de Contenido Regional en el marco del Tratado de Libre Comercio”, dijo el exnegociador del sector privado del T-MEC.
Se trata de evitar que con esas revisiones se suspenda a algún proveedor y por ende, pues exista algún paro de líneas de producción, de modo que las revisiones del Valor de Contenido Regional (VCR) no se habían hecho a profundidad porque se concentró solamente el gobierno de Estados Unidos en la parte laboral.
“En apoyo a las armadoras y a las tiers 1(proveedores de primer nivel) del sector automotriz de América del Norte y sus departamentos de compras por llevar a cabo el cabal cumplimiento del Valor de Contenido Regional de las reglas de origen, certificaciones (como AIATF, CIVA, OEA, ISO) y el Capítulo Laboral del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con el aval del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como otros organismos empresariales como el Clúster Automotriz Ciudad de México y Estado de México, Asociaciones de Vehículos ligeros y pesados de Estados Unidos y Canadá, así como recomendaciones de armadoras, la ANAPSA ha creado el “Sello T-MEC”, dijo.
Elisa Crespo, presidenta del Clúster Automotriz de la Ciudad de México y Estado de México, mencionó que la implementación de este importante programa en beneficio del sector automotriz de América del Norte, comienza en una etapa inicial en todo el territorio nacional con especial énfasis Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.
Jorge Prado, director general de ANAPSA, destacó que después de esta primera etapa a nivel nacional, la segunda será en EU con el apoyo de las armadoras y asociaciones de dicho país. Posteriormente en Canadá, como una tercera etapa.
El agente aduanal, Miguel González, comentó que además de ser un apoyo para las armadoras, T1,T2 y T3, será una guía de apoyo para las empresa pymes y mipymes, que deseen incorporarse a la cadena del sector automotriz.