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Crecerá más de 10% demanda de carne de cerdo estadounidense

México aumentó 9% su volumen de importación de carne de cerdo en 2022, sumando 1.44 millones de toneladas, de las cuales el 82.8% provino de Estados Unidos.

México es un productor importante de carne porcina, pero su consumo la ha rebasado, lo cual lo obliga a adquirir carne importada.

Tras lograr dos años consecutivos con crecimiento a doble dígito y cerrar el 2022 con cifras récord, la demanda de carne de cerdo procedente de Estados Unidos en México promete un aumento por arriba del 10% durante el 2023 (derivado del fenómeno inflacionario) así como convertirse en la principal opción en el plato del consumidor mexicano ante el menor abasto de pollo, destacó Gerardo Rodríguez, director regional de U.S Meat Export Federation para México, Centroamérica y República Dominicana.

El mercado mexicano ha tenido un desempeño estelar para la carne de cerdo estadounidense durante muchos años, pero los resultados de 2022 fueron realmente notables, pues alcanzó un valor comercial por 2,034 millones de dólares, equivalente a 21% más especto al 2021, sostuvo.

Gerardo Rodríguez dijo a El Economista que México tiene potencial para elevar su consumo hasta el doble -actualmente se consumen 22 kilogramos per cápita anuales-, de modo que la estrategia de la industria cárnica estadounidense estará centrada en “conquistar” a los estados del norte de México para que incluyan al porcino en su dieta diaria, la cual está basada en bovino.

México es el principal destino de la carne de cerdo de Estados Unidos, y pese a la creciente competencia de importaciones de naciones como España y Chile, la cercanía entre ambas naciones hace que “las perspectivas para 2023 sean muy prometedoras”, consideró la U.S. Meat Federation (la Asociación de carne de Estados Unidos).

De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), México aumentó 9% su volumen de importación de carne de cerdo durante el 2022, logrando 1 millón 445,795 toneladas métricas, donde EU tiene una participación del 82.8% del total de dicho volumen (1 millón 197,226 toneladas métricas).

Ernesto Hermosillo, presidente de Comecarne, explicó que el cerdo ha ganado espacio en el consumo de los mexicanos como alternativa al pollo, que es la carne más accesible y asequible, y ante el problema de la inflación y los contagios de la gripe aviar, el precio de la carne de puerco se encuentra, incluso, por debajo del costo del pollo.

El director regional de U.S Meat Export Federation para México precisó que desde la pandemia comenzó la merma del poder adquisitivo y EU hizo del porcino una carne accesible, y ahora ven a la proteína no tan riesgosa como hace 15 años -cuando se hablaba de mitos erróneos del cerdo-.

Recordó que cuando arrancó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se enviaba la materia prima para el alimento procesado, era lo que compraban para producir salchicha, jamones, llamado proceso térmico, que equivalía al 90% de las exportaciones estadounidenses. Actualmente, sólo el 25% de los envíos va dirigido a esta industria y el resto (75%) es directo al plato (chuleta, pierna).

“La demanda de carne de cerdo de EU está aumentando a pesar de la mayor competencia en México, donde la carne de cerdo, la carne de res y las aves de corral importadas de todos los proveedores (terceros) ingresaron sin aranceles desde mayo”, lo cual demuestra la fortaleza y competitividad que existe en Norteamérica.

A la fecha, México es un productor importante de carne porcina, pero su consumo lo ha rebasado, lo cual obliga a adquirir carne importada.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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