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“Creceremos más que el mercado en el 2017”

Impulsar la investigación clínica y el lanzamiento de varios productos, entre los planes de la farmacéutica líder en el país.

La economía de México ha demostrado ser muy sólida ante la incertidumbre y muy resiliente ante los factores externos adversos, de modo que el megaconglomerado farmacéutico Pfizer no sólo está convencido de seguir apostando a la catorceava economía del mundo sino que la ubica en una posición prioritaria dentro de la región latinoamericana.

Así lo expresa Rodrigo Puga, presidente y director general de Pfizer en México, quien expone que si bien aún hay un largo trecho por recorrer, pues pueden venir momentos de inestabilidad financiera y volatilidad debido al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones del 2018, es de esperarse que la economía mexicana siga creciendo con solidez.

Los datos del primer trimestre demuestran que la economía de México es muy sólida, creció más de lo que se pensaba. La Secretaría de Hacienda está ajustando el pronóstico de crecimiento hacia arriba, lo cual es muy positivo y refleja que México es muy resiliente, es decir, sabe sobreponerse bien ante las situaciones más adversas , destaca.

Un segundo semestre de lanzamientos

Entrevistado por El Economista, a un año de haber tomado las riendas de la empresa en México -antes, lideró Pfizer Colombia-, el joven directivo de 44 años -con 20 de ellos trabajando en Pfizer- menciona que su reto es que Pfizer se sostenga como la farmacéutica número uno en ventas en el país, con 7% de participación del mercado farmacéutico mexicano.

Lo bueno es que Pfizer siempre te da con qué, traemos un pipeline espectacular. En este segundo semestre vamos a lanzar varios productos: dos en área de consumo, dos genéricos, un anticonceptivo nuevo y un antibiótico intrahospitalario. Varios de nuestros portafolios con lanzamientos . El objetivo de Puga para este año es crecer por encima del mercado, que, se estima, incrementaría entre 4 y 4.5 por ciento. Nosotros queremos crecer medio punto por encima , precisa, y considera que, a la mitad de año, va en línea con ese objetivo.

México contribuye con 30% de lo generado en AL

Dentro de Pfizer América Latina México tiene una prioridad muy alta, pues representa su portafolio más grande de productos esenciales y contribuye con 30% de todo lo que la empresa genera en la región. En recientes visitas, directivos globales de la corporación hicieron notar la importancia que tiene México para Pfizer no sólo por el tamaño del mercado nacional, que es muy grande, sino porque además ven un entorno futuro razonablemente bueno para invertir.

Hablando de inversión y de esa posición fuerte que Pfizer quiere mantener en México, ¿en investigación clínica cuánto están invirtiendo?

Para este año, 16 millones de dólares en Investigación y Desarrollo; estamos invirtiendo otros 14 millones en renovar muchas líneas de producción en nuestra planta. Serán en total 30 millones de dólares; trabajamos con más de 400 centros de investigación en México.

¿Esa inversión en investigación qué implica?

Que pacientes puedan ser beneficiados de manera más temprana en terapias innovadoras y que estamos trayendo recursos que terminan redundando en la economía mexicana, porque la inversión en investigación requiere inversión alta y profesionales de alto nivel. Estamos esperanzados en poder hacer crecer esas cifras, porque México tiene los dos elementos fundamentales: profesionales y médicos de altísimo nivel de capacitación para hacer investigación; además, tiene los pacientes: un país con 120 millones de personas, una muy buena combinación para traer más investigación.

¿Qué hace falta para que crezca más la inversión en investigación clínica en México?

Mejorar todo el proceso administrativo para que los protocolos de investigación se aprueben, pero se están dando pasos importantes. Recientemente Pfizer firmó un acuerdo con el IMSS para volver a hacer investigación clínica en sus centros médicos. Es un muy buen primer paso, esperamos que otras instituciones públicas se sumen.

¿Qué tanto Pfizer está colaborando con aquel objetivo de AMIIF de duplicar la inversión en investigación clínica en un lapso de cinco años?

Nosotros somos en gran parte impulsores de esa iniciativa, pero tiene que ver con que siga generándose mayor eficiencia en los protocolos de investigación. Creemos que vamos por buen camino con el convenio con el IMSS, con el cual, por lo pronto, ya tenemos dos centros seleccionados para comenzar a hacer protocolos, lo que antes no teníamos; sin ninguna duda, va a significar más apoyo a investigación.

La renegociación DEL TLCAN no les preocupa

Siendo una empresa con sede en Estados Unidos y amplias inversiones en México, ¿hay algún punto que les preocupe en la renegociación del TLCAN?

Para Pfizer es una oportunidad de volver a discutir temas de propiedad intelectual y de que ésta se fortalezca. En términos de comercio, no es un aspecto que nos preocupe mucho. Tenemos la planta de Toluca en México, que es muy importante, exporta a 24 países pero no a Estados Unidos. Está básicamente diseñada para América Latina y algunos otros mercados, no vemos conflicto. Lo vemos más como oportunidad que como riesgo, pero estaremos muy atentos y trabajando dentro de Canifarma para que lo que se negocie sea razonable para la industria farmacéutica en México.

maribel.coronel@eleconomista.mx

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