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¿Cuánto costaría el Aeropuerto de Santa Lucía en comparación con el NAIM?

El proyecto estaría terminado en dos años, donde las torres de control serían lo último en concluirse de 31 edificios planteados por el equipo de López Obrador.

La construcción del Aeropuerto Internacional Santa Lucía como propone el presidente electo como alternativa al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) costaría poco más de 70,000 millones de pesos y estaría listo en 24 meses, de acuerdo con el Plan Maestro que contempla el Edificio Terminal difundido por el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

El ante presupuesto “Plan Maestro + Edificio Terminal” de dicha obra detalla el plan de trabajo y el costo de la obra que sería de 70,342 millones 105,000,51 pesos con 18 centavos, con 3,463 millones de pesos ejecutados por medio de concesión a privados que, dejarían el precio en 66,000 millones, un 26% del costo estimado del NAIM, según el documento.

El plan de trabajo para el aeropuerto en Santa Lucía contempla 31 obras cuyos costos estimados son:

  1. Edificio Terminal por un importe de 1,614 millones 965,355 pesos 38 centavos
  2. Dedo norte (305 millones 810,125 pesos 60 centavos)
  3. Dedo central (305 millones 810,125 pesos 60 centavos)
  4. Dedo Sur (305 millones 810,125 pesos 60 centavos)
  5. Hotel de 310 habitaciones (525 millones 493,581 pesos 59 centavos)
  6. Estacionamiento cubierto (2,444 millones 169,569 pesos 19 centavos)
  7. Terminal de autobuses (4 millones 875,739 pesos 63 centavos)
  8. Estacionamiento para empleados (98 millones 691,956 pesos 2 centavos)
  9. Turbosinoducto (276 millones 195,865 pesos 90 centavos)
  10. Plataformas (580 millones 594,218 pesos 48 centavos)
  11. Rodajes (7,963 millones 103,200 pesos 85 centavos)
  12. Vialidades Interiores (2,140 millones 190,807 pesos 1 centavo)
  13. Torre de Control aéreo (621 millones 85,674 pesos 82 centavos)
  14. C.R.E.I. (Cuerpos de rescate y extinción de incendios) (4 millones 205,681 pesos 37 centavos)
  15. Estacionamiento para taxis (17 millones 159,725 pesos 14 centavos)
  16. Cocina del aire (98 millones 563,208 pesos 21 centavos)
  17. Edificio de aduana (4,443 millones 642,089 pesos 42 centavos)
  18. Edificio de almacenes (142 millones 536,499 pesos 82 centavos)
  19. Obras inducidas (10,821 millones 862,315 pesos 57 centavos)
  20. Hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves (1,601 millones 828,847 pesos 64 centavos)
  21. Almacenes de carga aérea (2,442 millones 849,152 pesos 57 centavos)
  22. Radares (1,327 millones 991,040 pesos)
  23. Cerco perimetral aeroportuario de seguridad (1,015 millones 817,440 pesos 67 centavos)
  24. Edificio para el apoyo de servicios y apoyo terrestre (4 millones 551,534 pesos 32 centavos)
  25. Pistas - 1 (4,069 millones 437,603 pesos 33 centavos)
  26. Pistas - 2 (3,617 millones 280,934 pesos 45 centavos)
  27. Iluminación (5,410 millones 931,157 pesos 78 centavos)
  28. Vialidades Exteriores (16,665 millones de pesos)
  29. Distribuidor vial Chamapa-Circuito exterior Mexiquense (121 millones 683,374 pesos 44 centavos)
  30. Tramo faltante Viaducto Bicentenario-Circuito exterior Mexiquense (1,336 millones 313,497 pesos 81 centavos)
  31. Edificio Policías (13 millones 654,602 pesos 97 centavos)

El proyecto calcula estar terminado en un plazo no mayor a dos años, donde las torres de control aéreo serían lo último en concluir de todas estas 31 edificaciones.

El documento sobre los costos que se encuentra disponible en la pagina oficial del presidente electo https://lopezobrador.org.mx/, también presenta imágenes de cómo se repartiría la obra junto a mapas del área de 23.2 kilómetros cuadrados y el programa general axonométrico -elementos geométricos o volúmenes plasmados en un plano-.

La consulta para saber si el próximo gobierno continúa las obras en el Lago de Texcoco o si se inicia el proyecto en Santa Lucía se realizará el próximo 28 de octubre, según informó Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Jiménez Espriú afirmó que, si la construcción del nuevo aeropuerto continúa, como resultado de la consulta de octubre próximo, la obra será revisada y se le quitarán lujos innecesarios que están planteados actualmente para hacerlo digno, funcional, correcto y austero.

Sobre el tipo de lujos en los que se podrían ahorrar, comentó que podrían ser en el edificio terminal, que a la fecha tiene un avance global de 3.8%, porque “su estructura es muy compleja y los pisos, en lugar de traerse de otro país se pueden fabricar en México”, sentenció.

Anteriormente el ingeniero Carlos Slim dijo que si se cambia a insumos nacionales se podría ahorrar 1,000 millones de dólares. En respuesta al empresario el aún titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que era una opción que ya evaluaban, pero dijo no se trataba de algo fácil porque se debía consultar con el arquitecto maestro Norman Foster y Fernando Romero para que mantenga la calidad requerida para lograr las certificaciones internacionales.

Ruiz Esparza aseguró en una publicación a través de su cuenta de Twitter, que el presupuesto original para la construcción del Nuevo Aeropuerto se mantiene en 13,300 millones de dólares, explicó que la ampliación del proyecto, la depreciación del peso ante el dólar y el aumento del costo de los materiales provocó que el costo de la obra se haya actualizado de 169,000 millones de pesos a 285,000 millones, pero en dólares se mantiene en los 13,300 millones, como lo dice el presupuesto original.

¿Que arrojó el dictamen?

El pasado 19 de agosto, López Obrador presentó el dictamen técnico que elaboraron sus asesores, Javier Jiménez Espriú, Carlos Urzúa, Alfonso Romo, José María Riobóo y Sergio Rubén Samaniego. El documento reveló que la cancelación del NAIM tendría un costo para el erario de 100,000 millones de pesos, además de un impacto negativo en los mercados financieros.

El estudio recogió la opinión de Mitre, organización dedicada a apoyar asociaciones público-privadas en materia de aviación, defensa, seguridad interior, ciberseguridad y otras áreas, que reiteró que la opción de Santa Lucía es inviable, entre otras cosas porque habría interferencia de aviones entre el actual aeropuerto Benito Juárez y Santa Lucía; traería elevados costos de operación para las aerolíneas e inconvenientes de llegada para los pasajeros. Asesores de AMLO dictaminaron necesario realizar un estudio más de aeronáutica en Santa Lucía, el cual tendría un costo de entre 150 y 200 millones de pesos y elaborarlo llevará cinco meses.

Comparando los precios de iniciar la construcción de dos terminales en Santa Lucía (poco más de 70,000 millones de pesos, sin contar las concesiones a particulares) sumada al costo de la cancelación de la terminal aérea en Texcoco, (100,000 millones de pesos), frente al costo del NAIM según cifras de la SCT (285,000 millones de pesos), el ahorro para el aún proyecto sería de casi 115,000 millones de pesos.

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