Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Declaran nula huelga minera y toman empresa

Los trabajadores se hicieron por la fuerza de las instalaciones de Arcelor Mittal aduciendo violaciones laborales; STPS se ofrece a mediar.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) liderado por Napoleón Gómez Urrutia rompió con 30 meses de paz laboral en el país al tomar las instalaciones de la empresa ArcelorMittal Hierro México, por violaciones de esta empresa al contrato colectivo de trabajo vigente.

Para la organización sindical, la decisión de suspender labores, que hasta la fecha se mantiene, en la empresa ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde se agrupa la sección 271, obedece a un derecho laboral: la huelga, por lo que el viernes 4 de marzo, a las 12 del día decidieron llevar adelante el estallamiento, pues el emplazamiento se presentó legalmente. Sin embargo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), una hora antes de la hora fijada para la iniciación de la huelga, a las 11:00 de la mañana, archivó el expediente de huelga, lo que para el sindicato es una peligrosa perspectiva de que esta huelga sea declarada nula por ese organismo .

En ese sentido, los trabajadores dijeron que es un error la decisión arbitraria de la JFCA y enviaron una carta al presidente de la República, a quien pidieron que se respete el derecho de huelga nacional y universal, que se rechace todo tipo de represalia contra los obreros en huelga y se abra la vía conciliatoria y el diálogo para la solución .

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado de prensa donde destacó que la acción de los trabajadores mineros es una toma de las instalaciones de la empresa ArcelorMittal , y no el uso del derecho a huelga, por lo que hizo un exhorto al sindicato a privilegiar el diálogo y conducirse con pleno respeto a la ley .

Asimismo, negó que sea un estallamiento de huelga, pues la JFCA informó que sería archivado el emplazamiento a huelga a petición del sindicato, lo que desconoce el movimiento de huelga como legítimo.

La STPS, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, manifestó su plena disposición para fungir como mediadora entre las partes y facilitar la búsqueda de soluciones al conflicto, de tal manera que se salvaguarden y preserven los derechos de los trabajadores y las fuentes de empleo .

Agregó que conocedora de las denuncias que la empresa ha interpuesto, esta dependencia ha solicitado a las autoridades competentes, a nivel estatal y federal, que en uso de sus facultades legales garanticen la seguridad de personas y bienes al interior y exterior del centro de trabajo .

Cabe destacar que la empresa Mittal Steel se ha enfrentado a una situación económica difícil dada la importación del acero chino al país y una disminución de los precios.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas