Lectura 3:00 min
Déficit de EU sería mayor sin TLCAN: SE
Empresas del vecino país verían afectado su suministro de bienes intermedios y de capital.
El déficit en el comercio de mercancías que tiene Estados Unidos con México sería aún mayor si no existiera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE).
“Hay un análisis muy interesante que vi, que si en un momento determinado el escenario no deseable, pero posible, de que Estados Unidos se levante del Tratado, la posibilidad de que el déficit aumente con México es muy alta”, dijo. De enero a agosto del 2017, el saldo superavitario de México con Estados Unidos escaló 11.7%, para llegar a 47,388 millones de dólares; mientras que el de China registró un crecimiento de 6.2%, para totalizar 225,083 millones de dólares.
Guajardo contrastó que algunas industrias estadounidenses tendrían pérdida de competitividad sin el TLCAN y puso como ejemplo a la acerera; mientras que México, en ese mismo escenario, tendría una mayor flexibilidad en su comercio internacional en el largo plazo.
Ubicado como su primer suministrador externo, Estados Unidos exportó hierro y acero a México por 3,790 millones de dólares en el 2016, una participación de 44% en el total de importaciones mexicanas de estos productos; y también envió manufacturas de hierro y acero por 4,621 millones de dólares, una cuota de 52.9%, según datos de la Secretaría de Economía. “Nuestras industrias acereras están integradas, y no necesariamente la industria acerera norteamericana es la más libre de competencia en el mundo”, agregó Guajardo.
Según las cifras disponibles públicamente, seis de las más grandes compañías acereras de Estados Unidos reportaron ganancias netas en el segundo trimestre del 2017.
Nucor reportó el mayor beneficio neto trimestral, de 323 millones de dólares, seguido por U.S. Steel (261 millones), Steel Dynamics (154 millones), AK Steel (61.2 millones), Commercial Metals Company (39.3 millones) y Carpenter Technology (25.5 millones).
“Hay una internalización de pérdida de competitividad en algunos sectores que cuando tienes que nadar solo, tienes que eficientarlas (sic). Ese es un análisis que puedes hacer por sectores y cómo puedes alcanzar en un esquema de integración y diversificación que, sin duda, hay un costo de ajuste en el corto plazo; pero que en el largo plazo puedes darle mucha más flexibilidad a la economía mexicana”, dijo Guajardo, en referencia a la hipotética terminación del TLCAN.
La Secretaría de Economía ha destacado que 80% del volumen comercial de México con Estados Unidos se encuentra en productos intermedios (56%) y bienes de capital (24 por ciento). En particular, un alto porcentaje de las exportaciones de México (75%) son insumos para el proceso de producción estadounidense. En el 2016, México exportó a EU alrededor de 303,000 millones de dólares, de los cuales casi 95,000 millones (31%) eran bienes de capital y casi 131,000 millones (43%) eran intermedios.