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Degradación aérea, ocasión para que gobierno revalore sector, estiman

Las aerolíneas mexicanas se enfrentarán al problema de reubicar las aeronaves que planeaban sumar a su flota en el corto plazo ante la reactivación que preveían, comenta socio de la consultoría FOLC.

La degradación de México a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, representa, a pesar de los diversos efectos negativos, una gran oportunidad para que el gobierno federal otorgue a la industria aérea la importancia que tiene en la economía del país, consideró el socio de la consultoría FOLC, Alejandro Cobián.

“El tiempo ya está corriendo y cada día que pasa hay una afectación económica. Con todo eso, estamos justo en el momento de que se dimensione el valor que tiene la aviación en México como generador de empleos y detonante del desarrollo comercial y turístico, sobre todo en este momento complicado por la pandemia del Convid-19. También es claro que la autoridad no puede sola y debe aceptar la colaboración que ofrecen aerolíneas, pilotos y otros expertos”, comentó.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ya estimó que la medida que sanciona a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) por no cumplió con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ocasionará que se dejen de recaudar 5,706 millones de pesos por impuestos.

Para el experto, otro de los impactos directos a la industria que se deben destacar se relaciona con el manejo de las flotas. Por ejemplo, Aeroméxico anunció esta semana la llegada de dos aviones 737 MAX 9 que “claramente” se pensaban colocar en vuelos hacia Estados Unidos y por la degradación no lo podrá hacer.

“La flota de las aerolíneas nacionales está en proceso de renovación por sustituciones planeadas y también en ampliación que parte de la sostenida recuperación de pasajeros liderada por el mercado nacional. Se conoce que también Volaris y VivaAerobus tendrán nuevos equipos en los siguientes meses que ahora tendrán que reubicar en rutas con la densidad suficiente de pasajeros para que les sea rentable”, agregó.

EU con fortaleza

En el corto plazo, con la temporada de verano, dijo que las aerolíneas estadunidenses que no tienen ninguna complicación legal para ampliar rutas y frecuencias están en la posibilidad de beneficiarse económicamente, porque la demanda está ahí y se tiene que satisfacer. Además de que en este momento cuentan con la fortaleza de los apoyos económicos que les otorgó el gobierno local.

“Las empresas de EU llegan a este momento reforzadas y en plena etapa de crecimiento constante en el importante mercado transfronterizo, lo que es una tremenda desventaja para las mexicanas. Los americanos son buenos para abrir rutas de temporada (y lo demostrarán) desde el centro y la costa oeste de EU a destinos de playa”, refirió Cobián, quien colaboraba en una aerolínea de carga en la degradación del 2010.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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