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Del tren de vapor al de alta velocidad

Sin caballo no hay jinete, dice el refrán, y CSR Sifang le provee a China Railway Construction de los mejores caballos de hierro que se producen actualmente en el mundo.

Qingdao, Chn. Sin caballo no hay jinete, dice el refrán, y CSR Sifang le provee a China Railway Construction de los mejores caballos de hierro que se producen actualmente en el mundo.

Con 114 años de fabricar trenes, CSR Sifang es el principal proveedor de trenes de alta velocidad para la empresa china, aunque también vende a otros países, gobiernos o corporativos privados, tanto convencionales, como de alta tecnología o modelos con otra orientación, como el transporte de lujo, y su modelo HR380A podría ser el que corra en la ruta México-Querétaro.

En los inicios, hacíamos locomotoras de vapor y hemos evolucionado. Ahora ensamblamos el tren de alta velocidad. La fábrica CSR Sifang abastece 50% de la demanda de CRCC para sus líneas ferroviarias de alta velocidad y atiende pedidos de 21 países en el mundo , explicó Zheng Anying, vicegerente general del Departamento de Asuntos Internacionales de CSR Sifang Corporation.

El crecimiento de esta empresa ha sido notable. En el 2003 sus ingresos anuales eran el equivalente a 2,000 millones de yuanes (333.3 millones de dólares) y este año sus ingresos se calcula que serán de 37,000 millones de yuanes (poco más de 6,000 millones de dólares).

De la planta local de CSR Sifang sale cada ocho horas un convoy completo del tren de alta velocidad y entre las cuatro plantas ensamblan dos trenes cada día.

La capacidad para elevar la producción es posible si crece la demanda, planteó Zheng Anying. Esa flexibilidad es un factor que favorece el desarrollo de esa empresa y le da una ventaja competitiva , puntualizó el directivo.

Rodando al futuro próximo

En la década de los ochenta del siglo pasado, la empresa dejó de producir locomotoras propulsadas por combustibles fósiles y se dedicó al desarrollo de motores eléctricos para sus trenes.

En su área de investigación de Qingdao destaca su centro de pruebas de realidad virtual, donde prueba virtualmente los materiales, rodamiento, hermeticidad, aerodinámica, resistencia estática y dinámica, componentes, ensamble, amortiguación y estructuras de sus modelos.

CSR está por incorporar a sus trenes acumuladores de energía, los cuales les permitirán un salto cualitativo, pues dejarán de usar la línea electrificada en lo alto del tendido, y recargarán sus baterías en cada estación donde hagan parada, lo que reducirá costos.

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