Lectura 3:00 min
Demandan en BC destrabar Punta Colonet
El proyecto de megapuerto en Punta Colonet, al sur de Ensenada, continúa detenido y sin la oportunidad de que Baja California despunte como plataforma logística, afirmó José Rubio Soto, coordinador del proyecto, pues aunque las normatividades están dadas, la licitación no tiene para cuándo publicarse.
Tijuana, BC. El proyecto de megapuerto en Punta Colonet, al sur de Ensenada, continúa detenido y sin la oportunidad de que Baja California despunte como plataforma logística, afirmó José Rubio Soto, coordinador del proyecto, pues aunque las normatividades están dadas, la licitación no tiene para cuándo publicarse.
A decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la convocatoria está bajo análisis y modificaciones, con tal de que se adecue a las condiciones de los inversionistas; sin embargo, empresarios, funcionarios y ejidatarios en Baja California han manifestado su urgencia porque el proyecto se destrabe y se lleve a cabo.
La inversión que se mencionó en un inicio para el megapuerto en Punta Colonet fue de 5,000 millones de dólares y en una primera etapa se planteó un movimiento de 2 millones de contenedores al año, cifra aproximada de carga que mueven todos los puertos de México juntos.
Sin embargo, desde el 2009 el gobierno federal paró el proyecto argumentando que con la crisis económica los inversionistas requerían nuevas condiciones.
En su reciente visita a Tijuana, el coordinador general de Centros de la SCT, Julen Rementería del Puerto, manifestó que la licitación sigue bajo modificaciones, sin especificar cuales, pero que el gobierno federal sigue con la mira en Punta Colonet.
El proyecto no se ha desechado, no se ha descartado; sin embargo, tendrá que iniciar en otras dimensiones. No tendría esa información, no podría precisar, sé que se está trabajando en ello para poder llegar a hacer realidad este proyecto , aseveró.
El de Colonet era un proyecto emblemático, seguramente de los más grandes a nivel nacional y al que evidentemente le afectaron los problemas internacionales, no locales, por el problema financiero mundial , explicó.
NO SE TIENE LA PERSPECTIVA
Para el coordinador del proyecto Punta Colonet, José Rubio, la tardanza de más de un año en lanzar la licitación para el megapuerto significa perder tiempo de contar en una de las plataformas logísticas más importantes.
El mercado sigue creciendo y considero que con la crisis, lejos de haberlo visto como un inhibidor, pudo ser una oportunidad para México; pero hace falta caminar el terreno para emocionarse y ver el potencial que tiene Colonet, lo que no se ve a 3,500 kilómetros detrás de un escritorio , expresó.
De acuerdo con las primeras proyecciones del puerto, sería en el 2014 cuando estuviera operando ya la primera fase, con toda una red de comunicaciones tanto carreteras como férreas y con un impacto de 20,000 empleos.
El espacio físico en Punta Colonet tiene todas las condiciones para construir un puerto de altura, cuyo tiempo estimado llevaba de entre tres y cuatro años. Pero desde el 2009 que se suspendió el proyecto para modificarlo, la SCT no ha dado detalles , reveló Rubio Soto.
scervantes@eleconomista.com.mx