Lectura 5:00 min
Descarbonización, oportunidad gemela del nearshoring: BNP Paribas
Hemos visto un incremento real de solicitudes de proyectos que pasan por nuestros escritorios, estudios solicitados por inversionistas de todo el mundo que quieren venir a México a producir y aprovechar las ventajas que ofrece la sociedad de México con Estados Unidos.
México se encuentra en un momento histórico, en medio de una oportunidad que se presenta cada 50 años para las economías emergentes: La bonanza de las inversiones que pueden llegar a raíz de la relocalización de cadenas de suministro y su descarbonización. De acuerdo con el CEO y Director del banco BNP Paribás, México, Aurelien Nicolas, será pertinente desarrollar en el país una estrategia para aprovechar estas dos olas, la del nearshoring y la descarbonización, para detonar una producción inclusiva y con justicia ambiental.
Acompañado por la responsable de inversión sustentable en el banco global, Debora Luna, consideró que para aprovechar esta recomposición mundial de las cadenas de suministro, México podría mejorar la parte de infraestructura y energía para hacer que estas inversiones sean sostenibles. Eso se llama greenshoring.
La experta en inversiones con criterio ESG (environmental, social and governance), explicó aparte que para BNP Paribás, al escuchar la palabra “nearshoring” ellos piensan en “oportunidades”.
Circunstancias que nos permitan atraer inversiones productivas y dar un impulso adicional a la economía mexicana, de manera particular en el tema de descarbonización de los procesos productivos, subrayó.
Entrevistados por El Economista, proyectaron que es tan grande el potencial que ven para esta relocalización de inversiones para México, que podría elevar la capacidad potencial de crecimiento que tiene el Producto Interno Bruto (PIB).
“El PIB potencial es el nivel de crecimiento natural que tiene la economía. Nosotros estimamos que después de la pandemia, el PIB potencial de México quedó en un rango de entre 1.6% y 1.8 por ciento. De manera que, si logramos capitalizar las inversiones productivas y descarbonizarlas podríamos llevar ese PIB potencial a un rango más cercano al 2.3% o 2.5 por ciento”, señaló.
Reto común: Política de sostenibilidad
El CEO de BNP Paribas, México, explicó que muchas de las empresas interesadas en llegar al país, tienen estrictas políticas sobre la huella de carbono, control de emisiones, sostenibilidad social y energética.
Diría que el reto principal será encontrar en México el marco y entorno que permita seguir estas políticas de sostenibilidad que se han vuelto de primer orden para las empresas europeas en particular, subrayó.
Cita por ejemplo una empresa europea que venga a fabricar una línea de autopartes pero cuya política es tener carbono neutral y energía verde en su producción. Es evidente que deben encontrar esta fuente de energía al llegar a México y es un reto y desafío para el banco, encontrar proyectos para financiar nuevas fuentes de energía que tendrán impacto sostenible.
El interés de las empresas, evidencia microeconómica
El banquero accedió a aportar evidencias del interés que sí están mostrando las empresas multinacionales para llegar a México en esta ola de relocalización de cadenas de suministro para exportar hacia Estados Unidos.
Durante este año que llevo como CEO de BNP Paribas en México, hemos visto un incremento real sobre los proyectos que se están haciendo, y la cantidad de clientes que nos hacen consultas y quieren enviar dinero a México para asentarse en el país con miras a exportar hacia Estados Unidos.
“Hemos visto un incremento real de solicitudes de proyectos que pasan por nuestros escritorios, estudios solicitados por inversionistas de todo el mundo que quieren venir a México a producir y aprovechar las ventajas que ofrece la sociedad de México con Estados Unidos”, señaló el banquero.
Inversión fija bruta, la evidencia
La economista de BNP explicó que no hay aún una herramienta que permita identificar con certeza si ya hay un impacto del nearshoring en el PIB.
Pero el crecimiento que mantuvo la Inversión Fija Bruta durante 2023, a tasas de 20% anual, pueden considerarse ya como una huella de esta relocalización.
Este comportamiento nos dice que las empresas privadas, además del sector público, están dispuestas a invertir a pesar de que el costo de capital es demasiado alto. Se refiere entonces a las tasas de interés históricamente altas que se mantuvieron en 2023. “Cuando vemos un incremento del doble dígito en la inversión fija bruta, a tasas por arriba del 11%, podemos asumir que el retorno que esperan por el nearshoring es mucho mayor al costo de conseguir capital y fondeo”.
El dato más reciente del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, muestra que en abril, la inversión fija creció en 0.9% en comparación con marzo, hilando cuatro meses de avance.
En el desagregado de la información se puede ver que el subíndice de gasto en construcción registró un avance de 1.6% que podría estar relacionado con el nearshoring.
Este comportamiento retoma la trayectoria positiva que mantuvo el indicador en la mayor parte del 2023 tras la pausa observada a finales del 2023.
El directivo subrayó que México se ha mantenido en la mira de multinacionales desde hace más de 25 años. Pero es ahora, cuando las multinacionales que se localizaron desde 2010 en China, están reorientándose hacia México para aprovechar su cercanía comercial y geográfica con Estados Unidos. Desde su perspectiva, los movimientos geopolíticos que están originando el renovado apetito por México están incrementando el atractivo de venir al país, tanto para las multinacionales manufactureras como para bancos. Estamos hablando de ser el único emergente con frontera directa con Estados Unidos y es lo que hace que las empresas presentes incrementen sus inversiones en el país y abre el apetito a las que buscan relocalizarse.
yolanda.morales@eleconomista.mx