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Descienden negocios al mayorista a niveles de 17 años

El Departamento de Comercio dijo que a pesar de este resultado récord, las ventas subieron por primera vez desde mediados de año.

Los negocios al mayorista redujeron sus inventarios en febrero al nivel más bajo en más de 17 años, mientras que las ventas subieron por primera vez desde mediados de año, informó el miércoles el Departamento de Comercio.

La información reforzaría los indicios de que las empresas podrían comenzar a tener bajo control sus inventarios.

El Departamento de Comercio anunció que los inventarios de los comercios al mayorista bajaron en 1.5% en febrero, el más bajo nivel desde enero de 1992, duplicando aún más las expectativas de los analistas.

Las ventas al mayorista aumentaron 0.6%, el primer incremento desde junio y una marcada reversión de un descenso ajustado del 2.4% en enero.

Eso demuestra que los negocios al minorista y otros comercios han comenzado a abastecer sus suministros.

El sexto mes de descenso consecutivo en los inventarios de los negocios al mayorista puede ser visto como positivo a largo plazo porque una vez que las existencias se ajusten a la desaceleración económica, los negocios podrán incrementar sus órdenes para nuevos productos.

Pero a corto plazo, las reducciones podrían significar que las empresas han hecho menos pedidos y las fábricas han producido menos.

Los economistas prevén que el descenso de los inventarios contribuirá a una contracción aguda en la actividad económica a fines de este año.

El gobierno calcula que la economía decreció un 6.3% en el último trimestre del año pasado, y muchos economistas esperan un descenso similar en los primeros tres meses de este año.

La reducción récord en los inventarios al mayorista es una señal de un necesario progreso, y finalmente contribuirá a dar un respaldo a una recuperación'', destacó el analista económico Kim Whelan, del grupo Wachovia Corp., en una nota a sus clientes.

El departamento señaló que los inventarios proporcionales al nivel de ventas bajaron por primera vez desde mediados del año pasado, a 1.31, respecto del 1.34 observado en enero.

Esa proporción da la medida de cuántos meses tomaría acabar con los inventarios al actual ritmo de las ventas. Aún así siguen muy por encima de la cifra de 1.14 en febrero del 2008.

Los inventarios de los negocios al mayorista son el número de productos que mantienen los distribuidores que por lo general compran directamente de las fábricas y venden a los negocios al minorista. Por lo general corresponden a un 25% de las existencias de todos los negocios.

Un récord en el descenso de las existencia de productos de consumo duradero, que bajó 2.4% en febrero, y una cifra sin precedentes del 7.9% en la caída de los automóviles y los repuestos o partes encabezan la baja en los inventarios al mayorista.

Los vendedores automotrices se esfuerzan por reducir sus abultados inventarios después que las ventas bajaron marcadamente el año pasado y a principios de este año.

Las ventas automotrices de empresas como General Motors Corp., Chrysler y Ford Motor Corp. bajaron a un nivel récord en febrero, antes de mejorar ligeramente el mes pasado.

Esa recuperación ayuda al descenso de los inventarios.

RDS

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