Lectura 2:00 min
Destacan potencial de México en electromovilidad
El país tiene un amplio pontencial para la manufactura de vehículos y componentes, pero la penetración de las unidades en el mercado local es muy reducida, afirman analistas.
La electromovilidad mediante automóviles impulsados por baterías de ion litio, principalmente, ha alcanzado una participación de 1.5% del parque vehicular global, pero en México, la cifra es mucho menor, aunque el país tiene un amplio potencial para la fabricación de todos los componentes, consideró Judy Jeevarajan, vicepresidente y directora ejecutiva del Instituto de Investigación de Seguridad Electromecánica.
La experta dijo a El Economista tras su participación en la Cumbre de Seguridad de Baterías de América Latina que la tendencia de incremento anual en el mundo es de un millón de automóviles eléctricos al año y la posición geográfica del país lo coloca como un espacio de amplio crecimiento, pero aún sin una penetración significativa de uso de autos eléctricos.
“En México vemos una perspectiva muy alentadora de crecimiento en la demanda y necesidades de los consumidores y, por lo tanto, de la seguridad que requieren en las instalaciones y manejo de los equipos que cada vez aumentarán su producción y venta con mayor velocidad”, dijo la experta.
Por ello se llevó a cabo el encuentro entre expertos en la materia en la Ciudad de México, ya que junto con el crecimiento del uso de autos eléctricos y la mayor manufactura de sus baterías, ha aumentado de manera significativa la necesidad de instalaciones seguras.
Sonya Bird, vicepresidenta de Estándares Internacionales en el organismo UL Standards & Engagement, recordó que para avanzar en el potencial de electromovilidad que tiene el país hace falta una colaboración estrecha entre todos los involucrados desde la fabricación de componentes, hasta la supervisión de la seguridad del usuario final.